Estado
Candidaturas apartidistas

Amplía IEE plazo para recabar rúbricas

Ordenanza es debido a las complicaciones que han reportado los aspirantes para obtener apoyo debido a la pandemia

El Diario de Chihuahua

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) amplió el plazo para la captación de firmas ciudadanas para las candidaturas independientes en los cargos de diputaciones, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas.

La ordenanza se dio debido a las complicaciones que han reportado los aspirantes ante el órgano electoral para recabar el apoyo con motivo de la emergencia sanitaria y las medidas que se han impuesto para evitar el contagio por Covid-19.

De esta manera el plazo para la recolección de firmas se amplía por 12 días, modificando la fecha de término prevista el 19 de enero para concluir el próximo 31 de enero.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo electoral en el estado, solamente dos de los 10 aspirantes ha rebasado el límite de firmas requeridas para su registro como candidato independiente.

Jaime García Chávez, aspirante a la gubernatura independiente, ha completado 116 firmas de las 84 mil 209 que necesita para su registro; el aspirante al Distrito 17, Josué Díaz Castañón, ha entregado 223 apoyos ciudadanos de los cuatro mil 189 requeridos, mientras que en el Distrito 12, de Kevin Delgado Pérez son 54 de las cuatro mil 061 que necesita.

En cuanto a los aspirantes por ayuntamientos, en el municipio de Jiménez, Concepción Trejo Cardoza reporta 857 firmas de las mil 197 necesarias; en Nuevo Casas Grandes, Delia Preciado Núñez ha presentado 897 firmas de las mil 974, y Juan Durán Delgado en Cuauhtémoc, 179 firmas de las cinco mil 255 requeridas.

Además Olga Montoya Beltrán de Jiménez también presenta 637 apoyos de los mil 197, mientras que Rafael García Cano en Namiquipa reporta 780 de las 771 que requiere y Reynaldo Luján Álvarez de Meoqui ha validado mil 218 firmas de las mil 055 que se le piden.

De la misma forma, el IEE aprobó como nueva fecha de conclusión de recaudación de apoyo ciudadano en el instrumento de revocación de mandato en Ciudad Juárez, el 27 de marzo próximo, también a consecuencia de las complicaciones que ha implicado recolectar las firmas de apoyo ciudadano en las condiciones de la pandemia por Covid-19.