Estado

‘Ampara’ ley robo de gasolineras

Legislación permite cobrar un litro de combustible con faltante

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

domingo, 21 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— Las estaciones de servicio de combustible pueden obtener millonarias cantidades de dinero vendiendo litros incompletos al amparo de la ley, y en detrimento de los consumidores, ya que la legislación les permite cobrar un litro de gasolina o diésel y despacharlo con un faltante de hasta 15 mililitros, sin ser sancionado.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en su artículo 16 fracción I, se impondrá de 5 a 8 años de prisión y multa de 5 mil a 8 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien enajene o suministre gasolina o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplea para su enajenación o suministro.

Con ese parámetro, las estaciones de gasolineras pueden cobrar un litro completo y entregar al cliente sólo 985 mililitros.

De esta forma, en una compra de 40 litros de gasolina tipo Magna con precio de 19.35 pesos por litro, se pagaría 744 pesos, pero no recibiría 300 mililitros con un valor de unos 5.8 pesos, mientras que en el caso de la Premium que vale 20.95 tendría un faltante con valor de 6.2 pesos.

Empleando el parámetro de tolerancia establecido por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, una gasolinera que abastece 300 tanques de 40 litros cada uno de gasolina tipo Magna, puede cobrar 3 mil 483 pesos extra, sin entregar 180 litros entre el total de usuarios. La citada Ley promulgada en junio del 2018 por la Cámara de Diputados con el objetivo de combatir la corrupción, contradice la Norma Oficial de Meteorología y Normalización de la Procuraduría Federal del Consumidaro (Profeco), que indica que el Error Máximo Tolerable (EMT) en los dispensarios de combustible es de 100 mililitros por cada 20 litros.

Aunque el rango de tolerancia de faltante es menor, aun así un usuario que llena su tanque de gasolina con la tipo Magna con 40 litros a 19.35 pesos cada uno, pagaría los 744 pesos y tendría una merma de 200 mililitros con valor de 3.7 pesos a favor del gasolinero.

Recientemente el Frente de Consumidores (Fedeco), a través de su asesor Carlos Loya López, lamentó que algunos expendedores operen con ese margen de falla, no como una posibilidad, sino una constante para obtener mayor ganancia.

Finalmente, demandó una mayor vigilancia de la Profeco para evitar prácticas desleales en la comercialización del combustible, de suyo ya muy caro para la mayoría de los usuarios.

close
search