Estado

Pide asociación cambiar nombre al cerro del Coronel

Proponen Guaguachic, porque perpetúa una tradición de despojo y explotación natural

Staff
El Diario de Chihuahua
lunes, 07 diciembre 2020 | 14:50

Chihuahua.- La asociación Salvemos los Cerros de Chihuahua solicitará por medio de una iniciativa que el cerro “del Coronel”, conocido así desde hace casi 200 años, cambie su nombre a Guaguachic, ya que consideran que este nombre perpetúa una tradición de despojo y explotación natural en Chihuahua.

Según el historiador Francisco R. Almada el Cerro Coronel recibe este nombre debido a que desde la época colonial se cedieron los derechos de explotación de una mina en el mismo al militar José de Orio y Zubiate, con lo que los ciudadanos de aquella época para hacer referencia a esta elevación montañosa le llamaban “el cerro del coronel”.

La asociación que abandera la defensa de los cerros de Chihuahua en contra de su explotación y que mantiene batallas legales como lo es contra la gasolinera que se construye en el Cerro Grande ha propuesto que el Cerro Coronel sea ahora conocido como Guaguachi, lo que para ellos representaría cambiar desde lo simbólico la normalización de la explotación y el despojo de las áreas naturales de Chihuahua.

Guaguachic por su parte proviene de la lengua tarahumara, y significa Cerro Con Peña agujereada y hace referencia al ojo de roca que se aprecia en una de sus peñas. “Este motivo se menciona en estudios históricos que puede haber sido un origen para el nombre de Chihuahua”, explican.

“Para el siguiente año, este cerro llevará el nombre de Guaguachic antes Coronel, pues ya no mandan aquí las figuras violentas que imponen el despojo, el desprecio, la represión y la explotación”.

“Ahora el pueblo manda en este Cerro, y el gobierno que se dedicó a abandonar este espacio y a mantenerlo en decadencia, ahora tiene que obedecer”, expresó la asociación.