Estado

Corren a custodios por tomarse selfie con dinero

Además ingerían bebidas alcohólicas

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez
domingo, 07 enero 2024 | 07:32

Fotografía que circuló en redes sociales

Ciudad Juárez.- Dos custodios del Centro de Reinserción Social Número 1, ubicado en Aquiles Serdán, fueron separados el pasado viernes del cargo, luego de circular una fotografía en la que posan con dinero en efectivo en el área de dormitorios del penal, donde además ingerían bebidas alcohólicas, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

La fotografía fue difundida en uno de los grupos de familiares de personas privadas de la libertad del Cereso 3, en esta ciudad, creados en la red social Facebook. Jorge Armendáriz Fernández, vocero de la corporación, aseguró que la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social le informó que “la fotografía es muy vieja, por lo que no es una foto actual”.

“De hecho uno de los elementos que aparece en ella ya no trabaja en la institución. De cualquier manera, se dio vista a Asuntos Internos para que inicie una investigación y estaremos atentos, sin embargo, la fotografía no corresponde al periodo actual del Sistema Penitenciario”, insistió.

Sin embargo, el portavoz no respondió a la petición de datos en torno a la fecha de ingreso de los custodios y el día que fue dado de baja el elemento que presuntamente ya no labora en el penal.

Los dos custodios fueron identificados de manera oficial por el personal de la SSPE como: Juan Carlos G. G. y Héctor Joel M.V.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN) se observó que ambos hombres fueron contratados en la presente administración estatal, cuando el Sistema Penitenciario estaba a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que este año pasó a ser controlado por la SSPE.

En el portal sólo aparecen los salarios percibidos por ambos custodios entre el 2022 y 2033, es decir, los sueldos fueron pagados por la FGE y la SSPE.

Un dato relevante es que cuando ambos custodios estaban en la nómina de la FGE, el salario neto mensual que percibía era de 9 mil 306 pesos, según la PTN.

En el reporte actualizado en el mes de noviembre de 2023 existe una baja en la percepción salarial considerable pues la Plataforma muestra que Juan Carlos percibió el año pasado un sueldo neto de 6 mil 626 pesos mensuales, mientras que su compañero tiene una percepción salarial neta de 5 mil 435 pesos durante el 2023.

La fotografía

La imagen compartida en la red social muestra a dos hombres sonriendo, uno porta una sudadera con las letras K9 al lado derecho y el otro porta el uniforme azul. Ambos están sentados en una cama, la cual forma parte del mobiliario de cuarto de descanso de los custodios.

Esta habitación para los custodios está dentro de las instalaciones de todos los penales, como se explicó en pasado lunes durante el recorrido realizado en el Cereso 3.

Frente a ellos hay dos mesas; una de ellas es larga en color oscuro y se observa una hilera con 11 montones de billetes de diversas denominaciones, así como una lata de cerveza.

La otra mesa de madera, colocada frente a los dos custodios, se aprecian cuatro líneas de billetes con montículos de billetes, también de diversas denominaciones, así como otra lata de cerveza.

A lado del custodio uniformado hay otra lata de cerveza.

Pendiente aún cumplimiento a recomendación de CNDH

El pasado 31 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 132/2023 al gobierno del estado de Chihuahua, por actos y omisiones de autoridades que resultaron en la violación de derechos humanos a la reinserción social, a la integridad personal, a la vida, a la seguridad jurídica y a la legalidad, cita el documento oficial.

Para este organismo fue más que claro que el Gobierno del Estado “como responsables, desatendieron sus obligaciones para administrar, organizar y operar el Cereso con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal, y omitieron mantener el orden y disciplina de las personas privadas de la libertad, así como preservar la tranquilidad en el interior del centro de reclusión”. Y el personal de custodia era el enlace principal entre los delincuentes y los directivos del penal, según las investigaciones realizadas por la propia Fiscalía y que estos actos de corrupción derivaron en la fuga masiva de 30 reos el pasado 1 de enero del 2023.