Estado

Amonestan a Fechac por no cumplir con transparencia

Negó información solicitada por un ciudadano: Ichitaip

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 junio 2019 | 15:10

Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), aprobó de manera unánime imponer una amonestación a la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C., (Fechac), por incumplir tres resoluciones emitidas a favor de un particular.

Al órgano empresarial se le solicitaba en esos resolutivos hacer un nuevo análisis y con base en ello, entregar la información requerida consistente en una relación del parque vehicular con que cuenta, desglosando marca, modelo y el tipo de combustible que utilizan; los nombres de sus empleados, así como el salario y prestaciones de su personal. 

Las comisionadas Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas, Amelia Lucía Martínez Portillo, el comisionado Rodolfo Leyva Martínez y el presidente Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel aprobaron imponer la amonestación pública como medida de apremio. 

En sesión celebrada el 15 de mayo pasado, el pleno del Ichitaip resolvió a favor del particular, y con eso revocó la respuesta negativa que habían recibido sus solicitudes de información por parte de Fechac. Para ello ordenó realizar un análisis del origen de la información requerida, a fin de determinar si se refiere al uso de recursos públicos, al ejercicio de una función pública o bien, la realización de actos de autoridad y otorgar una nueva respuesta al solicitante. 

En su respuesta, el órgano empresarial argumentó en su favor, que en su carácter de persona moral de derecho privado se encuentra sujeto a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, razón por la cual consideró no estar en posibilidad de entregar la información requerida. 

En uno de los casos, si entregó la relación del parque vehicular, especificando marca, modelo y tipo, como los requirió el solicitante, pero quedó pendiente informar el tipo de combustible que utilizan los automotores. 

Los comisionados señalaron que la persona moral Fundación del Empresariado Chihuahuense en su carácter de Sujeto Obligado, posee información pública, la cual debe ser transparentada y para ello, debió realizar un análisis sobre el origen de los datos requeridos, instrucción que incumplió.

close
search