PUBLICIDAD

Estado

Amenazan incendios área protegida de Papigochi

Trabajan 286 personas para sofocar el fuego

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

martes, 17 mayo 2022 | 08:01

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas en la zona serrana, ahora amenazan el Área Natural Protegida (ANP) Papigochi, que abarca varios ejidos y predios particulares de los municipios de Bocoyna y Guerrero. 

Esta ANP se encuentra entre los municipios de Guerrero, Bocoyna y Témosachi, tiene una dimensión de 222 mil 767.85 héctareas y características geográficas que le permiten ser un refugio de importantes especies como el oso negro, águila real, trucha aparique, cotorra serrana, pinabete espinoso y fue hábitat del lobo mexicano. 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que los dos siniestros en el área protegida están controlados en un 100 y 85 por ciento y se ha logrado sofocarlos en un 82 y 70 por ciento, respectivamente, gracias al apoyo de 66 personas combatientes.

De acuerdo con la Conafor, al 16 de mayo se mantenían activos 12 incendios forestales en la entidad, los cuales afectan un área preliminar de 6 mil 980 hectáreas. 

Para la atención de los incendios más relevantes se encuentran laborando 286 personas combatientes de la Conafor; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Protección Civil; del Gobierno del Estado; Gobierno Municipal y Asociaciones de Silvicultores; asimismo, participan brigadas comunitarias, personas voluntarias y propietarias de terrenos forestales.

Respecto al incendio en los ejidos El Largo y zonas cercanas, y el de Huizopa, en el municipio de Madera, la Conafor reportó un control del 78 por ciento y una liquidación del 66 por ciento. También dio a conocer que un helicóptero Bell 407 realiza vuelos de reconocimiento.

Debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, las autoridades exhortaron a la población a restringir el uso del fuego, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias. De igual forma, cuenta con la línea gratuita 800-737 00 00 o al 911, para reportar incendios. 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) abrió centros de acopio en diversos municipios para recolectar agua y alimentos no perecederos para 400 brigadistas voluntarios que están combatiendo en las zonas de desastre. 

 La dependencia colocó centros de acopio en las oficinas de la CEPC, ubicadas en la avenida H. Colegio Militar No. 6509, de la colonia Nombre de Dios, así como en los centros regionales de Ciudad Juárez, Buenaventura, Creel y Guachochi, en un horario de 8:00 a las 16 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search