PUBLICIDAD

Estado

Amenaza vuelta a restricciones

Prevén impacto económico si se regresa a las restricciones del semáforo rojo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 27 junio 2020 | 11:33

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Grupo de personas cruzan la calle en la Zona Centro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— De presentarse una oleada de Covid-19 similar a la ocurrida en el vecino estado de Texas tras reactivarse su economía, Chihuahua podría de nueva cuenta endurecer sus restricciones, advirtió Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

“El gobernador de Texas, uno de los estados más poblados, con 29 millones de personas, ha dado marcha atrás y es como si nos regresáramos en Chihuahua al semáforo rojo, y esto es por el gran pico que ha tenido el estado”, dijo el funcionario.

Indicó que el vecino estado, que reactivó sus actividades antes que Chihuahua, tenía la semana pasada 2 mil 793 hospitalizados y en una semana ascendió a 4 mil 389, por lo que Valenzuela solicitó a la población tomar medidas de higiene y distancia, para no replicar ese escenario en nuestra entidad.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el cierre de bares y la reducción en la capacidad de servicio en los restaurantes, para disminuir así el impacto de la creciente dispersión.

“Nos preocupa lo que pasa del otro lado de la frontera porque es como leer lo que pudiera sucedernos en el futuro. Ellos abren la economía, quizá a destiempo, y luego suceden una serie de manifestaciones por un abuso de autoridad de unos policías, y esto se ve reflejado después en un tremendo pico en Estados Unidos, y ahora lo tenemos muy claro en el estado de Texas, con un aumento impresionante de personas hospitalizadas”, señaló Valenzuela Zorrilla.

Pidió a los habitantes del estado no relajar las medidas preventivas ante el padecimiento producido por la cepa SARS-COV-2, ya que aunque Chihuahua se encuentra en semáforo naranja (de riesgo alto), no se descarta que pueda regresar a rojo (de riesgo máximo), trayendo consigo un impacto en la economía de las personas al tener que reforzar las restricciones.

El pasado lunes 15 de junio la Región Chihuahua, en el sur del estado y que incluye 57 municipios, pasó en su semaforización de rojo a naranja, por lo que reactivó su economía en un mayor porcentaje, lo que aumentó la movilidad en su población, misma que, según la apreciación de Valenzuela Zorrilla, está confiándose, ya que se incrementaron los casos activos.

Una semana después la Región Juárez, en el norte del estado con 10 municipios, cambió igual de rojo a naranja, por lo que no se descarta el riesgo de que haya luego un aumento en casos activos, como en la ciudad de Chihuahua, que para el martes pasado sumaba 8 mil casos activos y Juárez 7 mil 100.

Las estimaciones de casi 8 mil casos en la capital y 7 mil 100 en Juárez son posibles pese a que se hayan oficializado sólo 4 mil 299 casos en la entidad por prueba PCR, ya que el número de muestras que se aplican son mínimas; un cálculo más real ronda “los 40 mil casos en el estado”, se puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search