PUBLICIDAD

Estado

Amaga Estado con usar fuerza pública

Serán multados y se les retirará su licencia de funcionamiento, advierten autoridades

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 07 junio 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado advirtió el uso de la fuerza pública para cerrar aquellos negocios no esenciales que desobedecieron indicaciones y se apresuraron en abrir. 

Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno, invitó a los comerciantes a que acepten y acaten las medidas hasta que baje la curva de contagios, de lo contrario, también recibirán multas y se retirarán licencias de funcionamiento en casos que así lo ameriten.  

“No queremos llegar a eso, pero haremos lo necesario para cuidar la salud”, exclamó. 

Reiteró que mientras el semáforo epidemiológico siga en rojo, los negocios no esenciales están obligados a permanecer cerrados. 

Los únicos que pueden operar hasta el momento son aquéllos declarados prioritarios, como es el caso de la industria automotriz, la construcción y la minería, así como los hoteles, pero sólo a un 15 por ciento de su capacidad. 

En las últimas semanas, organismos empresariales de todo el estado han insistido que les permitan reactivar la economía para evitar más daños.

En los tres meses que llevan cerrados, solamente en Ciudad Juárez 660 locales ubicados al interior de centros comerciales cerraron definitivamente, mientras que 20 restaurantes se sumaron a la lista de afectados. 

Pese a ello, el secretario general de Gobierno reiteró que los contagios siguen al alza y el semáforo se mantendrá en rojo por los riesgos que existen. 

“Hasta que no avancemos a naranja, se abrirá el resto de los establecimientos”, insistió. 

Detalló que, en Ciudad Juárez, las reuniones han sido con bares, restaurantes y otro tipo de negocios, a quienes se les pide entender el riesgo que representa apresurar la apertura. 

Aquí, negocios al interior de plazas comerciales y otros de la zona Centro decidieron poner fin al período de confinamiento y reabrir al público.  

Ante ello, el funcionario dijo que existen células mixtas que se encargan de verificar que los comercios no esenciales permanezcan cerrados, aunque se privilegia el diálogo para invitarlos a acatar las disposiciones oficiales. 

“Lo primero es la salud, vamos a participar y hacer lo necesario para que no se abran los establecimientos que no deben, invitamos a los comercios, entendemos desesperación y las ansias, las necesidades, pero es más importante la salud”, exclamó. 

“Depende más de la ciudadanía que del gobierno la reapertura económica, el gobierno está haciendo todo lo que le corresponde... Estamos conscientes que se necesita volver a trabajar, pero lo que no podemos hacer es hacerlo en el pico de la curva para no saturar los hospitales”, dijo Mesta. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search