Estado

Alza en contagios es culpa del Estado: Díaz

'El Gobierno no tuvo la habilidad en tener un mejor desempeño en el manejo de la pandemia', dijo el candidato de Fuerza por México

El Diario

domingo, 02 mayo 2021 | 06:00

Chihuahua– “El Gobierno no tuvo la habilidad en tener un mejor desempeño en el manejo de la pandemia, y una de las razones principales es que quien dirige la salud estatal es el contador público Eduardo Fernández Herrera, un administrador de empresas con maestría en Economía, y es muy difícil que una persona experta en otro tema pueda manejar la peor crisis en la historia del estado de Chihuahua”, dijo el doctor Alejandro Díaz, candidato a la gubernatura por el partido Fuerza por México. 

Díaz, al igual que otros candidatos y coordinadores de campaña, destacó que el Gobierno del Estado nunca estuvo a la altura de las circunstancias para manejar la crisis sanitaria, y a su vez hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para evitar eventos masivos, considerando que exponen de manera irresponsable a la población. 

“Ha habido candidatos que han manejado esto con enorme irresponsabilidad y todavía no les ha llegado nuestro mensaje y han tenido grandes mítines multitudinarios”, dijo.

, y eso sí va a generar que la ola de contagios empiece a tomar niveles insospechados”, dijo. 

“De ninguna manera se puede responsabilizar a los partidos de los contagios, creo que en una situación así es absurdo ver quién tiene la culpa, cuando lo que se tiene que buscar son medidas y soluciones correctas”, externó Arturo García Portillo, coordinador de campaña de Maru Campos.

El panista coincidió en que todas las acciones preventivas y reactivas deben ser tomadas por especialistas en el tema y no por personas que carecen de preparación en el ámbito de la salud pública. 

“Las campañas mientras no se suspendan tienen que seguir, tenemos que poner de nuestra parte para hacerlo de la mejor manera, pero no es responsabilidad ni culpa de los partidos”.

La candidata del Partido Verde Ecologista, Brenda Ríos, también dijo que el Gobierno de Javier Corral ha tenido un pésimo manejo de la pandemia, además de una notable falta de apoyo al Sector Salud estatal. 

“El gobernador no puede responsabilizar a los partidos cuando él ha tenido un pésimo manejo de la pandemia, yo creo que no ha estado en los tiempos ni su gobierno a la altura en la situación de los contagios, porque ha permitido y tiene un sistema completamente dañado, quebrado, y esto de la pandemia lo ha venido a potenciar”, señaló.

Ríos enfatizó que a su ver Corral ha mostrado indolencia contra los ciudadanos y con los pequeños y medianos empresarios porque no hay congruencia en la apertura y cierre de los negocios, además de que no han llegado los apoyos siquiera para el pago de servicios. 

Agregó que ellos como partido se han apegado a los decretos de supercierres, haciendo campañ sábado y domingo desde redes sociales, “pero creo que es muy irresponsable el gobernador al decir que es nuestra culpa este desorden que él mismo ha generado”.  

David Medina, dirigente del Partido Encuentro Social, dijo que los números de la pandemia antes de las campañas hablan por sí solos, evidenciando la incapacidad de la administración estatal para proteger a la población; por ello los partidos han tenido que adecuar sus formas de hacer campaña, sin haber tenido siquiera una guía pertinente por parte de las autoridades.