PUBLICIDAD

Estado

Afirma gobernadora

‘Altos intereses son herencia del gran simulador’

En créditos contratados por Corral hubo licitaciones misteriosas: Maru

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La gobernadora del Estado, Maru Campos, declaró que los altos intereses que se tienen que pagar por los créditos que tiene el Gobierno del Estado son “la herencia del ‘gran simulador’, además de que no hizo nada”. 

Añadió que en la contratación de los créditos en la administración de Javier Corral se dio con situaciones que llaman la atención, ya que las licitaciones para las contrataciones se hicieron con pocos días de anticipación. 

PUBLICIDAD

Enfatizó que el costo de la alza de intereses ha representado para el Estado alrededor de 800 millones de pesos anuales, esto debido a que los créditos se han visto afectados por el aumento en la tasa de referencia que fija el Banco de México, que es utilizada para tratar de contener la inflación.

Explicó que los créditos se contrataron con tasas de interés muy altas en licitaciones que consideró como “misteriosas”, pues se lanzaban las convocatorias con cuatro o cinco días de anticipación, con lo que los grandes bancos no podían ir a los corporativos a preparar sus propuestas, por lo que el fallo se realizaba en favor de instituciones financieras pequeñas, con altas sobre tasas de interés.

“Están teniendo un costo muy alto en los créditos de corto plazo, nada más están teniendo un costo de 800 millones de pesos anuales; ésa es la herencia que nos dejó el ‘gran simulador’, además de no haber hecho nada nos dejó un costo de 800 millones de pesos en sobretasas que tienen que pagar los chihuahuenses año con año”, expresó la mandataria.

La mandataria expresó que gracias a que el Gobierno del Estado ha logrado mejorar su calificación ante las calificadoras financieras, se puede pensar en mejorar las tasas de interés que tienen los compromisos con las instituciones bancarias. 

Esta posibilidad también fue expresada por el secretario de Hacienda, José Granillo, quien expuso que se puede negociar con los bancos una baja en las tasas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search