Estado

Alistan registro de ‘Chihuahua Líder’

Con miras a las elecciones 2021, se anunció la creación de la nueva organización política estatal

Pável Juárez
El Diario

sábado, 18 enero 2020 | 06:00

El diputado local del extinto Partido Encuentro Social (PES) Misael Máynez Cano anunció el registro de una organización política estatal con miras a participar en las elecciones del 2021.

“No se trata de un partido, sino de una agrupación política. La idea es impulsar temas de agenda política ausentes y que no se han planteado en la agenda actual, como la continuación de las políticas públicas, visión a largo plazo en la administración y definir una vocación productiva para el estado”, dijo.

El legislador adelantó que la agrupación será registrada con el nombre de “Chihuahua Líder” ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la próxima semana, debido a que los lineamientos electorales locales obligan a este tipo de agrupaciones a inscribirse durante el mes de enero anterior al período electivo.

Cuentan con 2 mil afiliados

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley Electoral estatal se deben acreditar dos requisitos para la inscripción de estas agrupaciones: contar con un mínimo de mil 500 miembros en al menos 30 municipios, no inferior a 50 ciudadanos en cada uno; además de contar con documentos básicos.

“En términos reales tenemos muy buena aceptación de empresarios y personas que entienden la urgencia de la continuación de políticas públicas. Tenemos 2 mil afiliados en 30 municipios del estado; en Juárez alrededor de 200”, aseguró.

Las agrupaciones políticas estatales no pueden usar la denominación de “partido”, “partido político” o “coalición”, según lo establece el artículo 23, numerales 1 y 2 de la Ley Electoral. Tienen la facultad de realizar alianzas, no pueden postular candidatos propios ni recibir prerrogativas.

“La organización pudiera servir de plataforma para generar candidaturas independientes, queremos posicionar a la agrupación para que sea considerada en el 2021”, comentó Máynez Cano.

El legislador adelantó que todavía no está conformada la planilla que dirigirá a la agrupación, “estamos viendo cómo armamos el Comité estatal, probablemente sea yo el presidente, pero todavía no está conformado”, dijo.

close
search