PUBLICIDAD

Estado

Alistan consejeros del IEE aumento salarial para 2023

Pese a ya ser uno de los organismos electorales más caros del país

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

jueves, 24 noviembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario | Instalaciones del IEE

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El presupuesto del Instituto Estatal Electoral (IEE) para el próximo año considerará un aumento al salario de los consejeros “a la baja de la inflación”, a pesar de ser uno de los organismos electorales más caros de México.

“El próximo año va a la baja de la inflación”, adelantó Gerardo Macías, consejero electoral del IEE; incluso negó que los sueldos que perciben los funcionarios electorales en Chihuahua sean los más altos en el país.

PUBLICIDAD

“Hay consideraciones que no se tomaron en cuenta respecto a los impuestos que nosotros sí pagamos, nosotros pagamos impuestos a las compensaciones, también (el sueldo) va acorde a las responsabilidades, no es lo mismo ser un consejero en Tlaxcala que en Chihuahua”, mencionó.

De acuerdo con el apartado de integración de los consejos locales en el sitio electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE), que contiene los datos de los funcionarios electorales en los estados, los salarios y prestaciones más altos se encuentran en las presidencias de Chihuahua, con 158 mil 554 pesos mensuales.

Además, los consejeros del IEE perciben un sueldo de 110 mil 418 pesos, cifra mayor que el salario de las presidencias de los organismos públicos electorales de Michoacán o Tamaulipas, por ejemplo, indica la base de datos de la Unidad Técnica de Vinculación del INE.

“No nos hemos aumentado el sueldo desde que llegamos, sólo se ha aumentado de acuerdo a los índices inflacionarios, incluso por debajo de la inflación, incluso más debajo de otros estados”, aseguró el funcionario electoral.

En el IEE de Chihuahua, tanto el puesto de consejero presidente como el de consejero estatal superan los 110 mil pesos mensuales, entre sueldo base y compensaciones, de acuerdo con el tabulador de servicios personales del Ejercicio Fiscal 2022.

Por ejemplo…

La presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, percibe un sueldo base de 37 mil 301 pesos, pero gana 121 mil 253 pesos en compensación. Cada consejero estatal tiene un sueldo base de 22 mil 012 pesos, con una compensación de 88 mil 406 pesos.

La Unidad Técnica de Vinculación con los Oples del INE muestra que algunos consejeros en el país cuentan con “compensación garantizada”, otros están inscritos con “dieta”.

Todos tienen diversas prestaciones, tanto de ley como adicionales, como seguro de gastos médicos mayores, regalo navideño y bonos, entre otras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search