PUBLICIDAD

Estado

Alistan agricultores amparos contra bloqueo de cuentas

El dinero congelado 'se utiliza para pago de nómina, combustibles, insumos, pago de impuestos, construcción, etcétera', afirman

Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

miércoles, 16 septiembre 2020 | 15:48

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las asociaciones a las que están integrados productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua se alistan para presentar demandas de amparo contra el bloqueo a sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rogelio Ortiz, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Unidad Conchos, a la que le congelaron 10 cuentas, indicó que sus abogados alistan la defensa jurídica.

"En eso estamos", dijo Ortiz al ser cuestionado sobre la presentación de los recursos legales.

"El dinero se utiliza para pago de nómina, de combustibles, insumos, pago de impuestos, construcción, etcétera", indicó sobre la afectación que han tenido.

Además de la S.R.L. Unidad Conchos, la UIF también bloqueó una cuenta de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), así como una personal del presidente de ésta, Salvador Alcántar.

"Ya están en proceso (los amparos)", comentó un integrante de la AURECH y quien explicó que la UIF congeló la mitad del presupuesto de la agrupación al bloquearle la cuenta.

"El dinero que está congelado ahorita es el que usamos, es la mitad de nuestro presupuesto", aseguró aunque dijo desconocer el monto.

Explicó que el presupuesto se divide en dos partes.

"El área de operación que viene siendo del 1 de marzo al 30 de septiembre, y el área de conservación que es del 1 de octubre al último día de febrero", refirió.

"Ese presupuesto iba a ser usado para la conservación del canal que son 104 kilómetros de canal revestido, caminos, sueldos de los empleados, gasolina, diésel, lubricantes".

Dicho canal revestido va de la presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos, a Las Vírgenes en Rosales.

Los agricultores, dijo, necesitan el mantenimiento de la infraestructura para el año 2021.

"El dinero que está en las cuentas congeladas es el de la asociación que ya aportaron los usuarios para este año".

Detalló que las cuotas se cobran una vez a principios de año.

"Para primeros de marzo, terminando las obras de conservación ya se cobró el dinero del año 2021", comentó.

Por lo tanto, el dinero de este año, del 1 de octubre hasta el último día de febrero, es el presupuesto que tienen congelado.

La AURECH agrupa a agricultores de 11 municipios, desde San Francisco de Conchos hasta Ojinaga.

Además de estos dos, se encuentran Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes, Aldama y Coyame del Sotol.

A su vez Rogelio Ortiz, gerente de la S.R.L. Unidad Conchos, explicó que ésta agrupa a seis personas morales, quienes son a su vez los presidentes de los módulos de riego.

"Las personas morales son las asociaciones de usuarios y son presididas por un usuario, que a su vez es el miembro del consejo de administración de nuestra sociedad", detalló.

En el Distrito de Riego 05, en Delicias, el cultivo principal es la alfalfa con más de un 50 por ciento de la superficie total de riego.

Ortiz indicó que también siembran maíz, cacahuate, hortalizas como chile, además de nogal por la importancia económica que tiene y una serie de cultivos denominados varios, como el camote, pero en superficies pequeñas.

Por otro lado, la Alcaldía de Delicias informó que la Unidad de Inteligencia Financiera giró un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitar desbloquee las cuentas que le congelaron al Municipio.

El Gobierno Municipal de Delicias informó que el oficio tiene la identificación 110/F/B/7007/000678.

"Esto contradice la información que trascendió a nivel nacional por parte de la UIF, asegurando que las cuentas bancarias del municipio de Delicias no fueron "congeladas", al solicitar la misma UIF mediante oficio desbloquear las cuentas", estableció la Alcaldía en un comunicado.

El oficio, con fecha 14 de septiembre, que hizo llegar la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala: "en suplencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comunica a las entidades financieras y que se detallan más adelante, que se suspenden los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo".

En el documento, agregó, se detallan las cuentas que deben desbloquearse.

"Lo anterior, debido a que los instrumentos financieros señalados son indispensables para el desarrollo de las actividades de las instituciones referidas", se indicó en el oficio.

El documento fue signado por suplencia por la Directora de Área Adscrita a la Dirección General de Procesos Legales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search