Estado

Alias de rutas no están registrados como empresas

En el caso de Chihuahua la razón social de la empresa que maneja el transporte es Operadora de Transporte Vivebús, mientras que en la ciudad fronteriza, es Fideicomiso Ecobús

Orlando Chávez
El Diario

domingo, 03 octubre 2021 | 06:00

Chihuahua– El nombre de Bowí, el cual fue dado a la ruta troncal de esta capital, y el de Bravobús en Ciudad Juárez, no figuran como las denominaciones legales de las dos organizaciones, ya que en el caso de Chihuahua la razón social de la empresa que maneja el transporte es Operadora de Transporte Vivebús, mientras que en la ciudad fronteriza, es Fideicomiso Ecobús. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado está revisando la manera de hacer más eficientes a los dos organismos que operan el transporte en Chihuahua y en Juárez, con el objetivo de dar mejor servicio, según comentó Gabriel Valdez, titular de la dependencia.

El nombre del sistema de transporte en Chihuahua cambió en varias ocasiones durante los cinco años de la pasada administración, ya que pasó de ser Vivebús a Metrobús, luego Mi Transporte Chihuahua, para seguir con RT; finalmente se hizo un concurso abierto y fue seleccionado Bowí, que significa “camino” en rarámuri, sin embargo, el nombre de la empresa sigue como Operadora de Transporte Vivebús, una empresa propiedad del Gobierno del Estado.

La justificación de que se haya constituido como empresa, lo que fue aprobado por el Congreso del Estado en la pasada administración, fue que tiene una operación con sus propias unidades, de las que es dueña y tiene sus instalaciones. Mientras que en Ciudad Juárez se logró conformar un fideicomiso en el que están los concesionarios y el Gobierno del Estado, el cual tiene como nombre legal Ecobús.

El funcionario estatal dijo que por ahora mantendrán las operaciones como están, pero que se tienen que revisar ambos casos para determinar si se pueden hacer más eficientes ante el usuario. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search