Estado

Alertan de paros técnicos tras huelga de GM

Analizan con diputado proteger a trabajadores afectados

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

domingo, 27 octubre 2019 | 06:00

Chihuahua— Aunque el pasado viernes terminó la huelga de General Motors en Estados Unidos, el presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, Taersicio Mendoza Pérez no descartó que algunas empresas proveedoras vayan al paro técnico en los siguientes días, como uno de los efectos en cascada, en tanto se estabiliza la operación y demanda de componentes en el vecino país.

Observó que ante estos riesgos que tiene ahora el mercado laboral en México, influenciados por situaciones externas, es que ya tuvo acercamiento con algunos diputados federales para analizar la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa de ley que regule una serie de apoyos del Gobierno en favor de trabajadores que caigan en paro técnico.

Señaló que así como el Infonavit ofreció abiertamente apoyos para los trabajadores en paro técnico a fin de que puedan pagar una menor cantidad de su mensualidad, mientras dura la contingencia, sin incurrir en intereses, que cosas como esas se puedan establecer por ley.

Taersicio Mendoza dijo que aunque los trabajadores de la United Auto Workers y el consejo de GM, llegaron a un acuerdo sobre el contrato colectivo, se proyecta que puedan reanudar labores hasta el 30 ó 31 de octubre, en tanto se hace una valoración de la maquinaria, componentes, regresan los trabajadores y se hacen otras adecuaciones. Dijo que no se espera que con el arranque de las operaciones e GM en Estados Unidos, suceda de manera ordinaria en las plantas proveedoras 

A partir de ahí se empezarán a recalcular los inventarios y actualizará el sistema de órdenes el cual impactará y se verá reflejado en cascada a todos los proveedores en un lapso que puede ser de tres días a tres semanas, dependiendo del nivel en la cadena de suministro en que se encuentre. 

Precisó que estarían hablando de siete semanas de pérdida de demanda por GM, por lo cual, exhortó a quienes aún así vayan a requerir paro técnico con estos ajustes, atender dentro del proceso la declaración y acuerdo formal establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incluyendo sus representantes laborales internos.

Informó que aun y cuando se espera que GM reinicie labores el primero de noviembre, las plantas proveedoras en Chihuahua y México en paro técnico,  podrían tener todavía afectaciones en todo noviembre y hasta principios de diciembre, conforme que se van ajustando los inventarios de la armadora.

Precisó que de las cerca de 11 plantas que tienen relación de negocios con GM, al menos nueve le venden parcialmente su producción, y otras dos  la totalidad,  por lo que pueden tardar más o menos tiempo en volver a la normalidad en su operación.

Finalmente indicó que aunque el levantamiento de la huelga en Estados unidos da un tanto de certidumbre a las plantas proveedoras de Chihuahua y el resto del país, se tendrá que hacer un monitoreo por planta para saber qué acciones llevar a cabo y cuantificar el impacto que tendrán en las siguientes tres semanas por efecto cascada.

mquezada@diarioch.com.mx

close
search