PUBLICIDAD

Estado

Caso ‘El Chueco’

Alerta migratoria es de carácter nacional

Se pide a un juez penal que solicite intervención de autoridades mexicanas: abogado

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua

sábado, 23 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El abogado Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez explicó que la alerta migratoria que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) para intentar localizar a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto autor de la masacre en Cerocahui, es de carácter nacional, donde se pide a un juez penal que solicite la intervención de diversas autoridades mexicanas para tratar de capturarlo, pero sobre todo que no salga del país.

En el caso de la ficha roja que emite la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol, es mucho más tardada porque se tiene que cumplir una serie de formalidades mediante el servicio exterior mexicano para detener a una persona, pero fuera del país.

PUBLICIDAD

“Son dos mecanismos o instrumentos distintos; la alerta migratoria es la que se emite a nivel local y se le da vista por parte del Poder Judicial del Estado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y boletinan precisamente que una persona está siendo buscada por orden de aprehensión para evitar en los cruces fronterizos o aeropuertos que se traslade a diverso país”, afirmó.

“Por ejemplo, es el Instituto de Servicios Previos al Juicio dentro del Poder Judicial quien está encargado de darle seguimiento a la alerta migratoria”, dijo.

“Es decir, se manda un oficio por medio del juez a la SRE y se monitorean todas las fronteras”, explicó.

“Esto si se fijan es más bien a nivel nacional, es como ponerle un cerco, y de la Interpol, obviamente todos conocemos que es el Gobierno federal por medio de la SRE y la Secretaría de Gobernación para que se emita una ficha roja”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search