Estado

Alerta embarazo de niñas de 10 a 14 años en el estado

Nuevo Casas Grandes es el noveno lugar en embarazo adolescente en el estado; Buenaventura el primero

Viridiana Chairez Loya/El Diario

lunes, 18 noviembre 2019 | 13:26

Nuevo Casas Grandes.- En la actualidad se presentan más casos de niñas de 10 a 14 años embarazadas, en el Estado de Chihuahua, según datos que maneja el Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (GEPEA), así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Ilse América García Soto, quien forma parte de dicho grupo en Nuevo Casas Grandes. 

México es el primer lugar a nivel mundial, de embarazados en adolescentes, el Estado de Chihuahua es el tercer lugar a nivel nacional, Nuevo Casas Grandes es el noveno lugar y el municipio de Buenaventura es el primer lugar en el Estado, según las estadísticas que maneja el GEPEA. 

“Es un tema delicado porque el registro que se tiene es de que niñas de 10 años están embarazadas, esto ha aumentado en el último año”, comentó Ilse América García, quien señala que estos índices se tienen en lo recopilado por el GEPEA con otras instituciones. 

García Soto, dio a conocer que el Grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes (GEPEA), presentó una ponencia en el  XIX congreso nacional FENEETS de Trabajo Social, donde explicaron cómo funciona el GEPEA, así como la iniciativa de propuestas que se tiene por parte del mismo para la prevención.

Aunado a ello, mencionó que es una problemática que preocupa por los índices que se han estado presentando, donde ahora no son adolescentes de 15 años en adelante las que están embarazadas, sino que en el último año han surgido casos de niñas de 10 a 14 años embarazadas, lo cual indica que la problemática está sucediendo desde niñas de primaria. 

La titular del IMM, informó que como parte de las propuestas y acciones que el GEPEA realiza para la prevención de embarazados en adolescentes, se han estado llevando a cabo conversatorios en escuelas secundarias y preparatorias de éste y vecinos municipios como Casas Grandes, y Buenaventura, donde han tenido favorables resultados. 

En dichos conservatorios se tratan temas dentro del ámbito jurídico, social, psicológico, y por supuesto del sector salud, buscando prevenir y mantener informarnos a los adolescentes tanto de sus derechos como de sus consecuencias. 

Hasta la fecha se han realizado 475 encuestas, las cuales son parte de una investigación, por parte del GEPEA; buscando conseguir cifras más concretas de los casos que se tienen en cuanto al embarazo en la adolescencia. Estas cifras se pretenden obtener para el mes de febrero del próximo año 2020. 

Cabe mencionar, que el IMM y GEPEA son apoyo para otras instituciones, por ello han acudido a 25 escuelas, donde se ha implementado el conversatorio. 

Otro dato importante, que fue proporcionado por la titular del IMM, América García Soto, es que la localidad de Buenaventura, es el primer lugar de embarazos en adolescencia, a pesar de ser un municipio más pequeño. 

Nuevo Casas Grandes, continua siendo el número 9 a nivel estatal, en este tipo de problemáticas, pero el GEPEA desde inicios de la actual administración comenzó a realizar acciones en esta localidad para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes. 

Además para el 2021 todos los municipios deberán contar con estas estadísticas, donde se tenga datos precisos de cuantas adolescentes con su rango de edad, están embarazadas. 

El GEPEA, está conformado por el Dif Municipal, la UACJ, Centro de Salud de Nuevo Casas Grandes, Pensiones Civiles del Estado, Ficosec, Fechac, IMM, y dos escuelas de secundarias de la localidad. 

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search