PUBLICIDAD

Estado

Alerta de Género se daría a fines de este mes

Transfieren 18 mdp a Chihuahua para construir el Centro de Justicia para las Mujeres en Cuauhtémoc

Gisela Reyes, corresponsal/El Diario

viernes, 16 octubre 2020 | 23:19

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad de México-- En entrevista para El Diario, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, manifestó su deseo de que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua ya se hubiera decretado pero aunque no tienen una fecha exacta, confió en que sea a finales de este mes de octubre.

La comisionada agregó además que el retraso se debe en cierta medida a que la pandemia alteró la vida cotidiana y provocó que se le perdiera "ritmo a las cosas" y atención a los temas, aunque aseguró que continúan con reuniones para informar acerca de los recursos que se han destinados para la entidad en lo que tiene que ver con la atención a la violencia en contra de mujeres y niñas. 

"Estamos atentos a los trabajos que realiza el grupo constituido para la revisión de la alerta, estamos en diálogo permanente con las académicas y la titular de las mujeres en la entidad y es fundamental tomar una decisión sobre la alerta que se solicitó desde el año 2016".

Añadió que en opinión y consideración de la Conavim, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación, la resolución es de sí ya decretar la alerta de violencia de género en Chihuahua. 

Sin embargo, explicó que están siendo muy cuidadosos y analíticos con los procedimientos que dijo, desearía sean cortos, porque dijo, se está consultando con el Instituto Nacional de las Mujeres y adelantó que este viernes sostendrán un encuentro con la titular de la CNDH para abordar dicho tema, entre otros. 

"Desde enero señalamos que existía una situación de riesgo para las mujeres en Chihuahua que merecía ser atendida pero se tiene que decretar en un acuerdo y combinación del grupo de trabajo con el propio gobierno del estado, hablé con el gobernador Corral y manifestó que sí se decretara la alerta, es disposición de tiempos y procedimientos que espero sean cortos, desearía que este mismo mes se concrete la declaratoria" agregó la Comisionada. 

Explicó que la declaratoria de alerta de género en Chihuahua es atribución de la Conavim, de la Secretaría de Gobernación, entre otras instancias mismas que dijo deben ser cuidadosos de procedimientos aunque aclaró que eso no significa que no estén convencidas de que debe ser declarada, pero son medidas específicas, municipios específicos, problemáticas determinadas. 

Recalcó que se están analizando las acciones que dijo, deberán ser de gran calado para las violencias que ocurren particularmente en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua y otros municipios como Parral y Guadalupe y Calvo, para tratar las alertas de violencia de género más a fondo y no sean recetarios o medidas de fuerza para la implementación de acciones y responsabilidades a nivel municipal y estatal. 

"Debemos ser muy cuidadosas en los términos en los que se va a decretar y en el marco de lo que hemos estado observando vemos que Ciudad Juárez sigue estando entre los municipios con mayor incidencia feminicida en este año, podemos ver entre los 100 municipios más peligrosos para las mujeres en todo el país, Juárez sigue estando a la cabeza desafortunadamente", dijo para El Diario Alanís Sámano. 

Agregó que solamente por feminicidio Juárez presenta entre enero y agosto de este 2020 con 16 feminicidios y Chihuahua con 6 en el mismo periodo colocándose en el lugar número 10 de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres y aceptó que esta situación no se ha podido ni contener ni revertir por lo que dijo, vale la pena decretar la alerta de género. 

"Hay que dar atención a un delito específico y darle seguimiento podría ayudar a contener los feminicidios y esto tiene que ver con las lesiones que atentan, así se llama ese delito, se trata de reforzar la atención a las mujeres que se atrevieron a denunciar por sufrir una agresión física que puso en peligro su vida, casi siempre por intento de ahorcamiento, por arma de fuego o bien que fueron amenazadas". 

Detalló que en el país entre enero y agosto hubo 2 mil 063 carpetas de investigación abiertas por dicho delito por lo que en materia de prevención y contención de feminicidios se debe poner atención en las carpetas de investigación a fin de que las mujeres sigan denunciando. 

Añadió que están trabajando para identificar los delitos sobre todo en tiempo de confinamiento, además de pedir apoyo a la Fiscalía no sólo de Chihuahua sino de todo el país para siempre dar acompañamiento, acciones de control y trabajar para atender con lupa todo lo que ya se ha denunciado. 

A nivel nacional dijo que se han atendido 312 mil mujeres en lo que va de la actual administración en los Centros de Justicia para las Mujeres, son 50 Centros y en el caso de Chihuahua, se transfirieron los primeros 18 millones de pesos para la construcción del Centro de Justicia en el municipio de Cuauhtémoc. 

Aclaró que erradicar la violencia de género no tiene que ver con una sola institución sino con la actuación del estado mexicano en su conjunto y señaló que han estado muy de cerca trabajando con las acciones que se han desplegado en Chihuahua, tales como financiamiento además de estar en reuniones con colectivos a través del Instituto chihuahuense de las mujeres y recursos para capacitación e información. 

Respecto a los niños en orfandad por feminicidio dijo que ya se logró conformar un padrón considerable que consta de cerca de 800 niñas y niños, añadió que en Chihuahua existe un programa especial para atenderlos y que a través también del DIF coordinen acciones con los sistemas estatales para brindarles protección. 

Finalmente adelantó que las mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas enfocadas a la investigación de homicidios dolosos y feminicidios continuarán instalándose en la entidad para órdenes y medidas de prevención, toda vez que recorre todos los estados de la República.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search