PUBLICIDAD

Estado

Alcanzarían mujeres 6 diputaciones pluris

'Los congresos deben ser equilibrados en cuanto a participación, por lo que podrían ser 16 mujeres y 17 hombres o a la inversa'

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 26 junio 2021 | 12:32

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Un total de por lo menos seis diputaciones plurinominales serían para mujeres, esto con el objetivo de equilibrar los representantes por género en el próximo Congreso del Estado, esto de acuerdo a los nuevos criterios establecidos por la autoridad electoral.

La distribución hasta este momento de acuerdo a la elección del seis de junio de diputados locales es de seis curules para el PAN, dos para el PRI, siete para Morena, seis para el PAN PRD y 1 para Juntos Haremos Historia, de los cuales 10 son mujeres y 12 hombres. En el caso de la diputación de Juntos Haremos Historia la candidata es de emanación del PT.

Según explicó el dirigente del PRI Estatal, Alejandro Domínguez, en esta legislatura está pendiente que se defina si se aplica un nuevo criterio de parte de la autoridad electoral, que establece que los congresos deben ser equilibrados en cuanto a participación de hombres y mujeres, por lo que podrían ser 16 mujeres y 17 hombres, pero incluso podría darse que sea a la inversa, lo que motivaría a que de las 11 diputaciones plurinominales, siete serían para tener diputadas por esta vía, más las diez de votación directa.

Añadió que en caso de que no haya cambios en cuento a los porcentajes de las votaciones para los partidos, PAN, PRI y Morena se quedarían con tres diputaciones y dos para Movimiento Ciudadano. El Partido Verde podría alcanzar una diputación plurinominal en caso de que gracias a las impugnaciones logre el tres por ciento de la votación total en la elección a diputados locales, actualmente tiene el 2.85 por ciento.

El dirigente priista explicó que durante el mes de julio se tendrán que resolver todas las impugnaciones, las cuales son más para esta elección más de 130, para definir cómo quedará conformado el Congreso Estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search