PUBLICIDAD

Estado

Alcalde de Temósachic había sido amenazado

Fue asesinado por despedir a policías: Fiscalía

El Diario de Chihuahua

viernes, 02 octubre 2020 | 11:51

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Las primeras investigaciones en torno al asesinato del alcalde de Temósachic, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, apuntan a que una célula de sicarios que opera en el municipio cercano de Matachí sería la responsable de la privación de la libertad y homicidio, a raíz del despido de policías que no pasaron el examen de confianza.

El fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, explicó que se tienen indicios de que Beltrán recibió amenazas por parte de un líder criminal de Matachí, relacionado con un grupo del crimen organizado del cual no se sabía que operara en la zona. 

Presuntamente el alcalde despidió a un número considerable de elementos de la Policía Municipal que no aprobaron los exámenes de control de confianza. 

Este dato y otros, dijo el fiscal, indican que el grupo criminal de Matachí se movilizó a Temósachic la noche del lunes y privó de la libertad a Beltrán cuando ingresaba al poblado.

Horas después dejaron en libertad a un funcionario municipal que acompañaba al edil y la mañana del miércoles dejaron el cuerpo sin vida de este último en la carretera La Junta-San Juanito, en las inmediaciones del poblado de Tacuba.

Carrasco Chacón aseguró que se mantiene un operativo con la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Comisión Estatal de Seguridad, quienes ‘peinan’ las brechas y caminos vecinales de Temósachic, Guerrero y Matachí en busca de dicha célula de sicarios.

En cuanto las investigaciones, señaló que están siendo puestos en declaración los agentes y mandos de la corporación municipal para reunir más información en torno al crimen. 

El fiscal indicó que se tiene identificado a un presunto responsable del ataque apodado “El Canillas”, líder del grupo que habría ejecutado el asesinato.

“Las indagatorias han permitido obtener estos datos, con los cuales se establece una línea sólida para esclarecer el homicidio del alcalde y de esta manera dar con el paradero de los responsables”, dijo.

“El Canilla”, de acuerdo con el fiscal de la Zona Occidente, es una persona ligada a una célula criminal de un grupo que opera en la región, del cual, reiteró, hasta antes del ataque no se tenía conocimiento por parte de las autoridades.

Por ello se prevé que pueda existir un repunte de la violencia con enfrentamientos entre los diversos grupos delictivos.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, expuso que se mantiene un operativo intenso en la región en el que también colaboran fuerzas federales para lograr la captura de los responsables, y se mantendrá la presencia en la zona de manera permanente pues la población demanda mayor seguridad. 

Estableció que, en lo operativo, la coordinación con la Federación se mantiene estrecha, pero dijo que es necesario que las fuerzas federales regresen a la Mesa de Seguridad, pues es ahí en donde se puede establecer de mejor forma los operativos y la coordinación para actuar contra el crimen organizado.

De interés

El fiscal indicó que se tiene identificado a un presunto responsable del ataque, apodado “El Canillas”, líder del grupo que habría ejecutado el asesinato

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search