Estado

‘Alcalde de Madera asignó a mando coludido con El Jaguar’

José Luis M. M. se encuentra detenido en espera de la audiencia de vinculación o no a proceso por el delito de portación ilegal de arma de fuego

Staff/
El Diario de Juárez

miércoles, 21 agosto 2019 | 06:00

El alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, fue quien designó a José Luis M. M., como coordinador operativo de la Policía municipal, quien brindaba protección a Francisco Arvizu alias “El Jaguar”, líder criminal que opera en aquella región, afirmó el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

Cabe señalar que José Luis M. M. se encuentra detenido en espera de la audiencia de vinculación o no a proceso por el delito de portación ilegal de arma de fuego, pues no cuenta con los requerimientos para ser elemento policial.

Hace una semana elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que participaron en un operativo para la detención de líderes criminales en Madera fueron impedidos por policías municipales bajo las órdenes de José Luis M. M., quien amenazó de muerte a los agentes estatales; sin embargo, los municipales fueron detenidos y trasladados a las instalaciones del C4 en Chihuahua.

En total fueron 15 agentes de la Policía municipal los detenidos y catorce de ellos alcanzaron su libertad, al no encontrarse elementos para judicializar su caso, únicamente el coordinador operativo incurrió en la posible comisión de un delito y será mañana cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.

El resto de los oficiales se reincorporaron a sus labores y el fiscal César Peniche comentó que tras ser investigados no se pudieron establecer vínculos con alguna organización criminal y únicamente cumplían las órdenes de su superior. 

En cuanto a José Luis M. M., Peniche Espejel comentó que fue la autoridad municipal la que lo designó, esto como parte del proceso de transición en el que el Estado devolvería el control de la seguridad pública al municipio, luego de la instalación del mando único en febrero del 2017.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search