PUBLICIDAD

Estado

Alarma a la IP inflación de 7.05%

Encienden ‘focos rojos’ empresarios y gobierno

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 25 noviembre 2021 | 17:07

Archivo

PUBLICIDAD

La inflación anualizada de 7.05 por ciento al cierre de la primera quincena de noviembre encendió ‘focos rojos’ para el sector empresarial y funcionarios de gobierno, ya que con ello se afecta el poder adquisitivo de la población y no se había tenido un rango similar desde noviembre del 2017. 

En rueda de prensa, Edibray Gómez, presidente de Canaco, Jesús Quintana, coordinador general de Desarrollo Empresarial del Municipio y Jesús García, director de Comercio del Estado, enfatizaron que al aumentar la inflación se encarecen cada vez más los bienes y servicios. 

“Desafortunadamente la inflación de la primera quincena de noviembre subió a 7.05 por ciento, lo cual es algo preocupante, ya que México se había mantenido estable con un indicador del Indice Nacional de Precios al Consumidor de entre un 3 y 4 por ciento, y el aumento afecta al ámbito económico y financiero”, dijo Quintana. 

Señaló que también llama la atención el deslizamiento que tiene el peso frente al dólar, ya que el tipo de cambio es ya de 20 pesos por dólar. Planteó que se requiere de mejores estrategias de parte del Gobierno Federal para atenuar la tendencia a la alza de la inflación en México.

Jesús Quintana dijo que en Chihuahua el INPC al cierre de la segunda quincena de noviembre fue de 7.01 en la entidad, y el Inegi hace sus mediciones en las ciudades de Juárez, la capital del Estado y Jiménez. 

Las cifras oficiales indican que Ciudad Juárez tuvo una inflación anualizada de 6.35% y Chihuahua de 7.0. Detalló que el INPC de la frontera es menor debido a que los precios de los energéticos son más bajos y este tiene un efecto importante en el encarecimiento de productos y servicios. 

A su vez, la asociación “México ¿Cómo Vamos?”, también destacó que la trayectoria de la inflación es muy preocupante y destacó que sumó ya 17 quincenas arriba del límite superior de 4 por ciento del Banco de México. 

Con base en los últimos datos publicados por el Inegi, detalló que durante la primera quincena de noviembre 2021 ubicó el el semáforo nacional de la inflación en rojo y enfatizó que este es el dato más alto que se registra en más de 20 años. 

Destacó que la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. 

El dato de la inflación de la primera quincena de noviembre se registró por arriba del consenso del mercado de 6.8%. 

Agregó que la trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante; no muestra reacción a los cuatro incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico. 

En la primera quincena de noviembre 2021, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 6.32%, lo que implica que la tasa fue mayor que la del mes anterior. 

Dado el término de tarifas de verano (programa de tarifas eléctricas de temporada cálida) en varias ciudades, la electricidad fue el genérico con la mayor incidencia. 

Agregó que la tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 13.74%, este nivel es mayor que el mes previo. 

Por lo que hace al gas LP, agregó que la tasa anual del gas LP fue de 25.57%, menor que el periodo anterior. 

A pesar de la reducción en la variación quincenal del gas doméstico LP, la estrategia de precios máximos vigente y la operación de Gas Bienestar resultan deficientes para proteger a las familias mexicanas de las presiones de los precios internacionales, apuntó. 

Los especialistas estimaron que los energéticos continuarán mostrando alza en sus precios por temas de oferta (cuellos de botella en la producción) conforme se acerca el invierno. 

Finalmente, indicó que la situación es una oportunidad para prever y contener los efectos adversos que enfrentan las familias mexicanas, por lo que la Secretaría del Bienestar debe estar planeando un programa de transferencias para las más vulnerables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search