Estado

Campesinos de La Cruz

Alargan encierro a solicitud de su defensa

Difiere jueza audiencia para el próximo 13 de diciembre

Staff / El Diario de Juárez

martes, 23 noviembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | El abogado Murillo

Chihuahua.— Los tres agricultores originarios de La Cruz acusados por los delitos de acopio de armas, posesión de cartuchos y obtención de uniformes del Ejército Mexicano, seguirán en prisión cuando menos hasta el próximo 13 de diciembre.

Su abogado, Maclovio Murillo, solicitó a la jueza un aplazamiento para esperar una respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para que uno de los tres delitos que les fue formulado y por el que permanecen en prisión (acopio de armas) sea retirado.

La jueza del Centro de Justicia Penal Federal, Cristina Lozoya, aceptó el aplazamiento y difirió para el 13 de diciembre la celebración de la audiencia intermedia de los acusados bajo la causa penal 186/2020.

De esta forma los campesinos, quienes acumulan un año y dos meses en prisión, quedaron a merced del Gobierno federal para obtener su libertad condicional.

Los primos Rosendo L., Juan R., y Juan Carlos R. comparecieron ayer de nuevo junto con su defensa ante los tribunales federales ubicados en la avenida Mirador y Washington.

En la diligencia celebrada, los fiscales federales no mostraron inconveniente al diferimiento de la audiencia intermedia, por lo que se abre una posibilidad para que los agricultores puedan obtener su libertad debido a que los otros dos delitos, posesión de cartuchos y obtención de uniformes militares, no requieren la prisión preventiva oficiosa.

Los tres primos, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional el 8 de septiembre de 2020 tras el conflicto por el agua en la presa La Boquilla, llegaron ayer poco antes de las 14:00 horas a la Sala Penal número Uno vistiendo el uniforme de color gris de los reclusos del Cereso de Aquiles Serdán.  

Se les observó tranquilos y no hicieron manifestaciones a la jueza federal Cristina Lozoya. 

“Nuestra petición es solicitar un diferimiento al Ministerio Público, pues hay la posibilidad de encontrar una salida alterna anticipada”, mencionó Maclovio Murillo a la magistrada.

Manifestó que el pasado 16 de noviembre del presente año entregaron un escrito de promoción a los ministerios públicos federales en Delicias, quienes a su vez lo hicieron llegar a sus superiores jerárquicos en la capital del país, y del que aún esperan respuesta.

De esa réplica podría derivarse la eventual salida de los tres acusados, dijo.

Al preguntar la jueza federal a los fiscales federales si había alguna objeción, éstos respondieron que no, por lo que se declaró culminado el procedimiento jurídico a las 14:12 horas.

Rosendo, Juan Carlos y Juan abandonaron entonces la sala y fueron enviados de regreso a sus celdas en el penal de Aquiles Serdán.

En el exterior del edificio de los juzgados federales, Murillo manifestó que esperan una respuesta positiva de la FGR en la Ciudad de México, derivado del convenio que se firmó con el Gobierno del estado, para poder liberar cuanto antes a los tres agricultores con la exclusión del delito de acopio de armas, que es el que los mantiene en prisión oficiosa. 

close
search