Estado
En chihuahua

Al día 120 mujeres denuncian violencia familiar

Es el tercer estado del país con más feminicidios durante los primeros cinco meses del año

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

En Chihuahua, en promedio al día 120 mujeres denuncian al número de emergencia 911 ser víctimas de violencia familiar, 27.7 ponen una denuncia formal por dicho delito, 1.3 son asesinadas, cinco son lesionadas de manera dolosa y 2.4 denuncian haber sido violentadas sexualmente.

De acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dada a conocer ayer, Chihuahua es uno de los estados donde más se violenta a las mujeres.

Sólo por debajo de Guanajuato y México, con 115 víctimas Chihuahua fue el tercer estado del país con más asesinatos de mujeres durante los primeros cinco meses del año y ocupó el primer sitio en llamadas de emergencia al 911, con 18 mil 253 denuncias de incidentes de violencia familiar contra las mujeres.

Según el informe federal, de enero a mayo fueron lesionadas de manera dolosa 601 mujeres, de las 23 mil 460 víctimas de dicho delito a nivel nacional, mientras que otras dos mujeres –de 101 a nivel nacional– fueron secuestradas.

Tres mujeres más fueron extorsionadas, 29 fueron víctimas del delito de corrupción de menores y seis de trata de personas, en el mismo lapso.

Un total de 4 mil 224 denunciaron de enero a mayo ser víctimas de violencia familiar, por lo que Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el delito, por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, México y Jalisco. En México, sumaron en total 85 mil 445 las denuncias por violencia familiar hasta el 31 de mayo.

Trece más denunciaron haber sido víctimas de violencia de género, en una modalidad diferente a la violencia familiar, y 366 de violación sexual, sólo superado por México, Ciudad de México y Nuevo León.

De las 108 mil llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 18 mil 253 fueron en Chihuahua. No son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada, explicó la autoridad federal.

En dichas llamadas, 226 mujeres dijeron haber sido víctimas de abuso sexual, por debajo de Nuevo León y Baja California.

Otras 471 dijeron haber sido víctimas de hostigamiento, mientras que en la Ciudad de México la cifra fue e 475 mujeres y el total a nivel nacional fue de 3 mil 503.

En el mismo número de emergencias, 96 mujeres dijeron haber sido víctimas de violación, y 3 mil 598 sufrir violencia por parte de su pareja.