Estado

Al alza, robos y homicidios en el estado

En las cifras se establecen esos incrementos y además representan más delitos cometidos a los registrados en julio del año pasado

El Diario de Chihuahua

jueves, 22 agosto 2019 | 16:56

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Los delitos de robo, homicidio y violencia familiar muestran una tendencia a la alza en el estado de Chihuahua al pasar el primer semestre del año 2019, según se desprende del reporte más reciente dado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En las cifras se establecen esos incrementos y además representan más delitos cometidos a los registrados en julio del año pasado. En ese mes del 2018 se tenían 41 mil 194 delitos de todos los tipos en la entidad, mientras que en este año la cifra está en los 41 mil 951.

Ese documento lo publica cada mes el Gobierno de la República con apoyo de los estados, sociedad civil y academia, para tener una metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas para fines estadísticos.

Las cifras de incidencia delictiva se desglosan en las del fuero común, con información de incidencia para los ámbitos estatal y municipal, así como víctimas y unidades robadas, que incluye delitos de homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, corrupción de menores, tráfico de menores, rapto y trata de personas; así como para unidades robadas de vehículos y tractores.

En todo el país se tienen un millón 178 mil 600 delitos durante el año, de los cuales la cifra más elevada se dio en mayo. En cambio en Chihuahua, julio se presenta como el mes con el mayor índice en lo que va del 2019.

En enero se registraron 5 mil 465 hechos delincuenciales, según el Secretariado Ejecutivo, al mes siguiente la cifra bajó a 5 mil 362; para marzo y abril hubo incrementos de entre 250 y 500 delitos más, en mayo la cifra llegó a los 6 mil 547, en junio redujo 150 delitos pero en julio la cantidad llegó a los 6 mil 700. 

En este sentido el homicidio muestra una tendencia a la alza cada dos meses. En enero se tuvieron 183 en toda la entidad y para julio la cifra llegó a los 225, uno más que en junio pasado.

Pero el que tiene la mayor cantidad es el de robo, encuadrado en delitos contra el patrimonio. En números totales, en Chihuahua se han cometido 9 mil 423 robos en el año, de los cuales mil 404 ocurrieron en el mes de julio.

En un desglose por cada tipo de robo, destaca el de automóvil, con 391, y el robo a negocio con 220, la cifra más alta en todo el año. 

En el caso de delitos contra la familia, van 7 mil 614 en el 2019. De esos, se tienen mil 360 durante julio. Ahí se incluye la violencia familiar con mil 205, 133 más que los registrados un mes atrás. 

close
search