PUBLICIDAD

Estado

Al alza, número de científicos en Chihuahua

En el estado realizan sus trabajos tres mil 682 hombres de ciencia

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 02 enero 2023 | 15:03

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Un total de tres mil 82 investigadores de las áreas Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química, así como de Medicina y Ciencias de la Salud, trabajan en el estado de Chihuahua, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Investigadores.

Según datos obtenidos del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, entre el 2015 y 2021, hay una tendencia importante al alza en la incorporación de investigadores en la entidad.

En el 2015, el SNI tenía enlistados en la entidad 378 investigadores, para el siguiente año se sumaron 423, otros 475 más en el 2017; 527 durante el 201 ; unos 25 en el 2020 y 77 durante el 2021.

De acuerdo con el tabulador disponible, se puede saber que de los tres mil 82 investigadores que tiene la entidad, según el Sistema Nacional de Investigación del período 2015-2021, el 5 .2 por ciento se ocupa en el área Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra.

Asimismo, se tiene 322 investigadores en el área de la Biología y Química y 70 más en Medicina y Ciencias de la Salud.

Los datos del CIES señalan otros mil 110 investigadores en las ramas del conocimiento de las ciencias de la Conducta y la Educación; Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas, Ingenierías y Desarrollo Tecnológico e Interdisciplinaria.

En el estado de Chihuahua hay investigadores provenientes de al menos 2 entidades federativas, contando la local, con estímulos fiscales desde 4 hasta 15 veces el salario mínimo. Se tiene científicos de instituciones académicas procedentes de Oaxaca, Distrito Federal, Morelos, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Puebla, Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco, Durango, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Querétaro, Sonora, Quintan Roo; acatecas, Colima, Estado de México, Guerrero, Campeche y Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search