Estado

Al 31% nivel de presas en Chihuahua

Solamente hay un total de mil 219.31 millones de metros cúbicos de agua

Francisco López / El Diario de Chihuahua

Bernardo Islas
El Diario

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— Las presas en el estado de Chihuahua están al 31 por ciento de su capacidad total, es decir, solamente hay un total de mil 219.31 millones de metros cúbicos de agua, según las cifras publicadas por Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta el día de ayer la presa más afectada era Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, la cual tiene una capacidad de 355.29 millones de metros cúbicos del líquido, pero solamente tiene almacenados 65.72 millones, es decir, el 18.49 por ciento.

Por lo anterior, productores de la zona dieron a conocer que solamente les autorizaron la utilización de 20 millones de metros cúbicos de agua para el ciclo agrícola; éste inicia regularmente el primero de marzo, sin embargo, se aplazó hasta el 15 del mismo mes para la apertura de la presa.

Aclararon que este acuerdo de retardar la apertura se debe a que actualmente hay humedad en el suelo y no hay necesidad de mucha agua, además de que esperan que los escurrimientos por las últimas precipitaciones y nevadas suban el nivel de la presa, con lo cual podrían subir la cantidad de agua autorizada para el riego.

Además de Las Vírgenes, la presa Las Lajas y El Tintero, ambas localizadas en el municipio de Buenaventura, también están a muy bajo nivel, la primera con el 18.84 por ciento de su capacidad y la segunda con el 18.71. Asimismo, la presa La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, es utilizada para el ciclo agrícola, sin embargo, a la fecha esta tiene en su contenido 889.17 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 30.72 por ciento de su capacidad total, cuando el año pasado en el mismo día y mes el nivel rebasaba el 69 por ciento.

Según las cifras oficiales la única presa que está por arriba del 50 por ciento de su capacidad total de almacenamiento es El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, la cual tiene 148.85 millones de metros cúbicos del vital líquido actualmente.

También las dos presas Chihuahua y El Rejón, están arriba del 50 por ciento, sin embargo, estas 11.93 y 3.4 millones de metros cúbicos de agua, mientras que Piedras Azules, se mantiene en 55 por ciento.