Estado

Aíslan a dos chihuahuenses en Wuhan, ciudad del coronavirus

Hay cinco mexicanos detectados en la localidad china; piden auxilio para volver al país

El Diario de Chihuahua

domingo, 26 enero 2020 | 06:58

| Martín Enrique Gutiérrez de Chihuahua | Daniel Stamatis Portugal de Jalisco | Jorge Vázquez Lujano de la Ciudad de México

Cinco mexicanos, entre ellos los chihuahuenses Reydesel Morales y Martín Enrique Gutiérrez, se encuentran aislados en hoteles de Wuhan, provincia china paralizada por la alerta epidemiológica del Coronavirus, que hasta las últimas seis horas había causado la muerte de 56 personas en el país asiático.

Familiares de los jóvenes mexicanos compartieron en redes sociales imágenes de cómo se encuentra la ciudad, que hace 6 días sufrió una crisis por las compras de pánico desatadas a raíz de que se conociera la aparición del contagioso y moral virus, que hasta la fecha no tiene un tratamiento específico.

Hasta el momento la Secretaria de Relaciones Exteriores tiene identificados a cinco mexicanos atrapados en Wuhan, ciudad que prácticamente se encuentra en cuarentena desde hace 5 días, cuando la alerta por el Coronavirus se disparó a nivel global.

Además de los chihuahuenses Reydesel Morales y Martín Gutiérrez, están identificados Daniel Stamatis Portugal y Jorge Vázquez Lujano, uno de Jalisco y el otro de la Ciudad de México. El quinto mexicano también es de la capital del país, pero su nombre no fue confirmado por la SRE.

Las autoridades mexicanas en China ya tuvieron contacto con todos los que se encuentran aislados en la provincia donde se descubrió la variante del mortal virus, sin que hayan requerido atención médica.

En el caso de los originarios de Chihuahua, ambos trabajan para empresas de manufactura y diseño. Uno tiene ya dos años viviendo en el país asiático por razones de trabajo y otro aproximadamente 6 meses.

En el caso del jalisciense también se encuentra allá por razones laborales por su profesión de arquitecto y Vázquez Lujano cursa un doctorado en la Universidad Tecnológica de Wuhan.

Tanto el arquitecto como el estudiante del doctorado han pedido auxilio a las autoridades mexicanas para salir de China y volver a México a la brevedad, pero el cerco sanitario impuesto por las autoridades de salud del país asiático impide dejar la ciudad donde se han concentrado los contagios, hasta en tanto no baje el nivel de alerta.

Igual que los mexicanos, otros latinos y norteamericanos han compartido imágenes en Facebook, Twitter e Instagram, con breves narraciones de lo que les ha tocado vivir, como compras de pánico los primeros días de la crisis, la vista de las calles vacías de la ciudad ante el temor de infectarse de toda la población y las medidas de control implementadas por las autoridades.

Asimismo han utilizado las redes sociales para comunicarse con sus familias en México, que se encuentran preocupadas por el lugar en que se encuentran.

Se espera que la Cancillería  de México presente un reporte oficial de la situación de los mexicanos que se encuentran aislados y protegidos en Wuhan.

close
search