PUBLICIDAD

Estado

Se enreda con información de aforos

Ahora impone Corral el ‘naranja confuso’

Dice una cosa, y publica otra en el Periódico Oficial

El Diario de Chihuahua

martes, 15 diciembre 2020 | 08:39

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado confunde a los chihuahuenses con los nuevos aforos en semáforo naranja, al ampliar la estancia en restaurantes y la apertura de parques, plazas y centros deportivos al aire libre a partir de hoy, cuando el Periódico Oficial del Estado (POE) en su edición extraordinaria número 100 dice que fue desde ayer.

El mandatario dijo en su mensaje de ayer que el Consejo Estatal de Salud permitió la reapertura gradual de algunas actividades, las cuales entrarán en vigor a partir del 15 de diciembre de 2020.

Sin embargo, el pasado domingo 13 de diciembre se publicó el Acuerdo 146/2020 en una edición extraordinaria del POE número 100, en el cual se reforma el anexo del Acuerdo 102/2020, publicado el 10 de agosto de 2020 en dicho medio, en el que se hicieron las modificaciones a esas actividades. Además, en su artículo primero transitorio, señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el lunes 14 de diciembre.

La primera modificación del semáforo de riesgo epidemiológico es a los restaurantes, en los que ahora, tanto al interior (30 por ciento de aforo) como en la terraza (50 por ciento de aforo) las personas no podrán durar más de tres horas en la mesa, es decir, se amplió una hora en la etapa naranja, además el horario de cierre en fin de semana será a las 22:00 horas y de lunes a jueves a las 21:00 horas.

En el Periódico Oficial del Estado del 22 de noviembre se señalaba que el cierre de estos negocios sería a las 23:00 horas y con un aforo del 50 por ciento. El acuerdo publicado el 30 de noviembre en el mismo medio no da a conocer el horario.

El texto del POE del domingo 13 de diciembre, sobre la actividad de restaurantes dice: “Al interior o en la terraza, las personas no podrán durar más de tres horas en la mesa, por lo que al cumplir las dos horas tendrán que abandonar el restaurante”, es decir, según el documento estarán a lo máximo tres horas pero contradictoriamente tendrán que irse a las dos horas.

Otras de las actividades que fueron modificadas en dicho acuerdo, también para la etapa naranja, es que los parques, plazas y centros deportivos abiertos podrán realizar actividades y deportes individuales al aire libre que permitan 4 metros de distancia entre participantes. No se permiten deportes de contacto ni de conjunto.

Las medidas de reapertura a las que se refiere el semáforo de riesgo epidemiológico son las expedidas mediante el Acuerdo No. SS/SEM 013/2020 del secretario de Salud, publicadas el 25 de noviembre en el POE, así como aquellas que de forma posterior emita dicha dependencia.

Termina ‘ley seca’

La Secretaría General de Gobierno también publicó el domingo pasado en el POE reformas al acuerdo sobre el horario de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, el cual será de las 9:00 a 20:00 horas todos los días, hasta el 28 de febrero de 2021.

El acuerdo anterior establecía la autorización de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado de lunes a miércoles y con un horario de 9:00 a 18:00 horas, es decir, a partir de ayer se autorizó la ampliación de dos horas diarias y será los siete días de la semana.

Ambas modificaciones, de las aperturas de actividades como del horario para la venta de bebidas alcohólicas, fueron acuerdos tomados el pasado sábado 12 de diciembre y publicados un día después en el POE, en una edición extraordinaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search