Estado

Preocupa más que el coronavirus

Ahora emiten alerta por fiebre amarilla

Es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados

Luis Salvador./
El Diario

domingo, 16 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— El director del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, informó que en México se activó una alerta debido al brote de fiebre amarilla en Brasil, ya que en las ciudades fronterizas se concentran personas de esa entidad que buscan llegar a los Estados Unidos.

Gumaro Barrios afirmó que la población migrante brasileña se encuentra en constante revisión por las áreas sanitarias de los estados, por lo que su migración comenzó a aumentar desde el año 2019.

En Ciudad Juárez los brasileños que han retornado las autoridades migratorias estadounidense se encuentran alojados en la Casa del Migrante, albergue en donde están 81 personas originarias de ese país sudamericano, quienes llegaron a este lugar desde principios de este mes.

Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, dijo que los migrantes brasileños son retornados por el Gobierno de Donald Trump a través del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, para que esperen en esta frontera su proceso de asilo político en aquel país.

El acuerdo inicial entre México y Estados Unidos era que devolvería a las fronteras mexicanas sólo a migrantes centroamericanos, pero en junio del año pasado, tras las amenazas de imponer aranceles a los productos mexicano, se extendió a todas las nacionalidades hispanoparlantes y a fines de enero autoridades del vecino país anunciaron el comienzo del retorno de migrantes brasileños a Ciudad Juárez. 

En cuanto a la fiebre amarilla, Barrios dijo que los síntomas de la enfermedad son dolores de huesos, dolor de cabeza, fiebre, entre otros síntomas parecidos al dengue.

Asimismo, comentó que la Secretaría de Salud permanece en alerta tras la detección de un caso de coronavirus en San Antonio, Texas.

Por tal motivo, Barrios agregó que hasta no ser detectado un caso en el país, no se podrá pasar a la siguiente fase de alerta, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de mantener la calma y evitar los padecimientos de la influenza.

Mediante comunicados de la Secretaría de Salud federal, se ha informado a la población respecto a la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual se puede encontrar en cualquier centro de salud.

Las recomendaciones son el evitar la automedicación, lavado constante de manos, cubrirse al toser y estornudar, además de mantener la responsabilidad de acudir al médico a revisión ante cualquier síntoma parecido.

¿Qué es la fiebre amarilla? 

La Organización Mundial de la Salud califica a la fiebre amarilla como una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Central y Sudamérica.

La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

Signos y síntomas

El período de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 ó 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. 

En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10.

El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas. En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis, las hepatitis víricas (especialmente las formas fulminantes), otras fiebres hemorrágicas, otras infecciones por flavivirus (por ejemplo, el dengue hemorrágico) y las intoxicaciones. 

Síntomas

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Coloración amarillenta de la piel

- Dolores musculares

- Náuseas

- Vómitos

- Cansancio

Fuente: Secretaría de Salud

lsalvador@diarioch.com.mx

close
search