PUBLICIDAD

Estado

Agua de presas permanecerá bajo su control, advierte Gobierno federal

Trasvases no son decisiones unilaterales, refiere

Gisela Parra/Corresponsal/El Diario

sábado, 24 julio 2021 | 12:31

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó que será el organismo quien maneje el agua almacenada en las presas de Chihuahua "de manera integral y procurando evitar conflictos asociados a la escasez y/o la abundancia del recurso en la región" de manera temporal.

"Así, el trasvase de agua de cualquier presa no es una decisión unilateral, y está estipulado en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, instrumentos legales que la Conagua acata en todo momento" de lee textual.

Explicó que para la distribución del agua se utiliza el Modelo Matemático de Uso, Aprovechamiento y Distribución de las aguas superficiales de la cuenca del río Bravo, herramienta de apoyo a la toma de decisiones entre usuarios y autoridades.

Respecto a los volúmenes de agua que se almacenan en presas internacionales, así como los que discurren por el cauce del río Bravo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas lleva un control "riguroso" y la contabilidad de los caudales que pertenecen a cada país.

"El Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, en todo momento se mantiene pendiente y atento al monitoreo hidrométrico, y se vincula y coordina estrechamente con la CILA, a fin de salvaguardar conjuntamente los intereses y derechos de México y su población" concluye la Conagua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search