PUBLICIDAD

Estado

Agricultores luchan vs 'robo' del agua desde febrero

El Granero y La Boquilla están a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 17 julio 2020 | 20:36

El Diario

PUBLICIDAD

Desde la primera semana del mes de febrero del presente año se iniciaron llamados a la movilización en los diversos municipios de la cuenca del río Conchos, convocados por la Asociación Agrícola de Camargo, para evitar lo que consideran es un robo a los agricultores de la región.

Por lo anterior se inició el conflicto entre los productores del campo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en torno al agua de las tres presas más importantes que alimentan al río Conchos: La Boquilla (San Francisco de Conchos), Las Vírgenes (Rosales) y El Granero (Aldama), cuyo líquido es usado para el ciclo agrícola.

En febrero, algunos diputados panistas que han estado al frente de las protestas mencionaron que esta agua que pretenden liberar será vendida a empresarios de Nuevo León y Tamaulipas, lo que demuestra, dicen, que para el gobierno de la 4T “primero son los ricos”.

La situación se tornó tensa cuando más de 100 efectivos del Ejército llegaron con armas largas, a los que se sumó un gran despliegue de la GN en las inmediaciones de la Presa La Boquilla. Los rancheros-agricultores no se intimidaron ante los uniformados y también bloquearon la carretera federal 45 exigiendo un diálogo con los representantes de la Conagua para detener el intento de abrir la presa.

Dos días después, el Congreso del Estado de Chihuahua realizó una sesión extraordinaria en la presa La Boquilla, en apoyo a los productores agrícolas que mantenían bloqueadas las compuertas.

El 6 de abril el diputado federal Mario Mata dio a conocer que con la apertura de las compuertas de la presa La Boquilla, Chihuahua perdió mil millones de metros cúbicos de agua, calificando las acciones de la Federación como un acto engañoso, haciendo alusión al tema del tratado con Estados Unidos pero sin fundamentar la violación del pacto al que había llegado con los productores.

El 8 de junio, ahora en Ojinaga, se realizaron protestas por una nueva extracción en la presa El Granero, Este conflicto provocó el incendió de vehículos propiedad del Gobierno federal y el encierro del delegado del Bienestar, Juan Carlos de La Rosa, en el Palacio Municipal. En días posteriores el funcionario anunció posibles demandas legales.

Varios días después, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, se comunicó a El Diario para denunciar públicamente que sigue la extracción masiva y desmedida de agua de la presa Luis L. León, mejor conocida como "El Granero", lo cual empieza a poner en situación crítica y a punto del colapso a dicho cuerpo de agua.

Mario Mata comentó que actualmente cuenta con dos amparos para obligar a bajar la extracción de la presa El Granero, mientras que la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech) tiene otros cinco.

El legislador recordó que México no tiene adeudo pendiente de agua con Estados Unidos de América, ya que se está al corriente y el próximo pago se tiene hasta el mes de octubre para liquidarlo. 

En este mismo sentido, el diputado federal Heraclio “Yako” Rodríguez dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará estudios de batimetría (técnicas de medición de la profundidad de mares, ríos, presas, etcétera), para dar certeza de cuánta agua tiene realmente la presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama.

El 22 de junio mencionaron que la presa El Granero seguía vaciándose a 22 metros cúbicos por segundo. A finales de ese mismo mes, Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua (Aurech), declaró: “nosotros hicimos un amparo para que se realizara el cierre de las compuertas de la presa El Granero y salió favorable a nosotros, pero Conagua impugnó.

Actualmente la presa El Granero está al 38 por ciento de su capacidad, lo que representa 111.66 millones de metros cúbicos, siendo la más afectada por la extracción del vital líquido, desde el primero de marzo (inicio del ciclo agrícola) se le ha vaciado casi el 41 por ciento, ya que contaba con el 79 % de su totalidad, según datos obtenidos del Sistema Nacional de Información del Agua, dependiente de Conagua.

Asimismo La Boquilla hasta el día de ayer estaba al 40 por ciento de su capacidad, lo que significa 1 mil 175.98 millones de metros cúbicos de agua, mientras que Las Vírgenes (la menos afectada) está al 60.74 por ciento de su capacidad, es decir 215.81 millones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search