Estado

Agricultores llevan 4 meses en prisión

Los representantes legales de los tres agricultores de La Cruz continúan esperando respuesta por parte del Poder Judicial de la Federación

César Lozano
El Diario

viernes, 08 enero 2021 | 06:00

Chihuahua—  Los representantes legales de los tres agricultores de La Cruz continúan esperando respuesta por parte del Poder Judicial de la Federación para que turnen de nuevo la apelación a la medida cautelar de prisión preventiva por la cual se interpuso un amparo desde el 5 de octubre en el Juzgado Segundo de Distrito de la ciudad de Chihuahua. 

Juan Carlos Rivera Márquez, Juan Lechuga Montes y Rosendo Lerma Lechuga fueron detenidos desde el 8 de septiembre luego del conflicto en presa La Boquilla, donde junto con manifestantes de la lucha por el agua expulsaron a la Guardia Nacional. 

Los tres detenidos, acusados de portar explosivos de uso exclusivo del Ejército, que resultaron latas de gas lacrimógeno, pasaron Navidad y Año Nuevo en el Cereso de Aquiles Serdán, y las investigaciones previas a su proceso cumple hoy 4 meses. 

El abogado Gerardo Navarrete, titular de la defensa, comentó que se encuentran pendientes de que las autoridades federales reciban el recurso y sus representados puedan llevar su proceso en libertad. 

El juez encargado de analizar el amparo fue Arturo Alberto González Ferreiro, juez Segundo de Distrito en el Estado, quien regresó el caso a un juez federal, a quien ordenó reconsiderar las medidas de prisión preventiva, dictada por el juez de control, Nelson Pedraza Sotelo, contra quien se presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, por supuesto desapego a la presunción de inocencia de los agricultores y excesiva severidad en sus juicios. 

El consejero jurídico del estado, Jorge Espinoza Cortés, comentó que también se encuentran a la espera de conocer la resolución de la judicatura, pues apoyaron a la defensa de los agricultores en la conformación del documento de inconformidad. 

Por su parte, el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta, dijo que desde la dependencia que encabeza han brindado apoyo a los familiares de los detenidos y se encuentran abiertos para otorgar el respaldo necesario cuando sea requerido.