PUBLICIDAD

Estado

Agricultores exigen garantizar el cierre de La Boquilla

Se mantienen los bloqueos de las vías férreas

Miguel Silva
El Diario

martes, 06 octubre 2020 | 20:50

El Diario

PUBLICIDAD

Productores agrícolas de la región centro-sur manifestaron que no existe certeza en relación a que la presa La Boquilla se mantenga cerrada, pues la Secretaría de Gobernación mantiene su postura de extraer el agua para el cumplimiento del tratado, cuya fecha límite es el 24 de octubre. 

Las válvulas de La Boquilla se cerraron el pasado 30 de agosto con la conclusión del ciclo agrícola, y el lugar se mantiene tomado por productores de la región para evitar que la Guardia Nacional se presente de nuevo. 

Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego (Aurech), expuso que, a pesar de que se cerró la extracción en La Boquilla, no hay garantía de que permanezca en esas condiciones, dado que el Gobierno federal aún insiste en extraer el recurso para cumplir con la aportación de México al tratado internacional. 

Comentó que las presas Las Vírgenes y El Granero permanecen abiertas, y esto dejará en condiciones graves al campo chihuahuense pues, de acuerdo con datos de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Granero se encuentra únicamente al 22 por ciento de su capacidad. 

La reunión fue con el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, con el afán de que el Gobierno del Estado sea el canal con las autoridades federales para poder establecer acuerdos, pues desde marzo no han tenido un encuentro, reveló Salvador Alcántar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search