Estado

Agravará recorte estado de las carreteras

Gobierno de AMLO reducirá partida para mantenimiento de vías

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 13 septiembre 2019 | 10:54

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- La posible reducción del 37.4 por ciento a la partida para carreteras agravará aún más la situación de las vías del estado, ya olvidadas por la Federación, dijo Luis Mario Baeza Cano, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

 “Si hay esos recortes va a haber menos recursos para el mantenimiento de las carreteras y quiere decir que van a estar menos conservadas; de por sí ya están en mal estado”, expresó.

De acuerdo con el documento que muestra la proyección de gastos de la Federación para el 2020, la inversión para la conservación de carreteras en la entidad será de 368 millones 601 mil 778 pesos, en contraste con los 589 millones 168 mil 526 pesos que se presupuestaron para 2019.

El presidente de la CMIC apuntó que el sector de la construcción se verá afectado también con este recorte previsto en el Presupuesto de Egresos del Gobierno federal, con menos contratos para trabajar.

“Nos baja el trabajo a nosotros, se pierden empleos y se genera menos riqueza”, apuntó.

Detalló que la CMIC cuenta con un observatorio para monitorear los trabajos anunciados dentro el Presupuesto de Egresos en cuanto a infraestructura, en el que se han percatado que de lo acordado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para Chihuahua en este año, se tiene un retraso de más del 40 por ciento en la realización de obras.

Ejemplificó el caso de la carretera Juárez a Chihuahua, donde solamente en una parte está a cargo de Gobierno del Estado, mientras que el resto corresponde a la Federación.

“Ahí por Sueco es el único tramo con señalización, los otros están más dañados”, manifestó.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que el 2020 pinta con un panorama flojo por tantos recortes que ha anunciado la Federación en el paquete fiscal del próximo año.

Ante esta situación, representantes de los CCE en todo México sostuvieron el pasado miércoles una reunión en la capital del país para sumar esfuerzos y hacer frente a la difícil situación económica que se espera el próximo año.

“Los pronósticos del PIB no se han alcanzado como esperaban y la idea de nosotros es sumarnos y tener platicas con el Gobierno federal para buscar estrategias en pro de la economía nacional”, recalcó. 

close
search