Estado

Agrava coronavirus crisis de vivienda; incrementa ocupación de casas abandonadas

No obstante, personas actualmente hacen también un negocio con ellas al apartarlas para renta o venta, y no por una necesidad real

Staff/El Diario de Chihuahua

miércoles, 06 mayo 2020 | 10:56

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

Chihuahua.- La crisis de vivienda que empuja a familias completas a ocupar domicilios abandonados como es el caso del fraccionamiento Pensiones Civiles del estado se ha agravado con la pandemia del coronavirus que ha traído pérdidas de empleo y falta de ingresos a miles de familias chihuahuenses, según informó el propio comité vecinal de paracaidistas. No obstante añadieron que personas que actualmente se hace también un negocio con ellas al apartarlas para renta o venta, y no por una necesidad real.

El fraccionamiento ya casi se encuentra ocupado en su totalidad, pues calles que no contaban con servicios y donde no había aún paracaidistas ya están llenas, a pesar de que algunas familias se encuentran enfrentando procesos ante la justicia no han cedido terreno en este sentido, y aunque el comité vecinal hizo un compromiso con el Secretario de Gobierno, Joel Gallegos, para en la medida de lo posible, dijeron, evitar que nuevas personas ingresen a los domicilios, la situación se les salió de las manos ante la crisis, pues día tras día personas se acercan para ver si tienen la oportunidad de entrar en algún domicilio abandonado. 

Un ejemplo de este caso es el de la familia de Avilés compuesta por un matrimonio y sus cinco hijas pequeñas. Ambos padres trabajaban, la mujer en limpieza de domicilios y el hombre en la construcción, sin embargo tras las medidas restrictivas implementadas por la pandemia se vieron de la noche a la mañana sin trabajo y ningún ingreso para poder pagar la casa de renta que de igual manera un día encontraron que todas sus cosas estaban afuera, mismas que ahora trasladaron a este fraccionamiento y permanecen en el patio de otro domicilio donde se quedan temporalmente a la espera de ocupar algún otro. 

Así pues emprendieron la búsqueda de un techo, esto sin dinero en la bolsa, por lo que buscaron una de las casas de pensiones donde encontraron que muchas de ellas están apartadas a pesar de que no vive nadie, y otras más, denunciaron, se usan sólo para obtenerse y luego rentarse o venderse, pues comentaron que se trata de personas que no tienen una necesidad real y que ni siquiera viven realmente en ellas. 

“A mi señora y a mí nos pararon, cuando empezó ella iba a la Cantera y le hablaron que ya no fuera. En la obra se paró todo, y ahora lo que hacemos es agarrar liebrecitas pero eso no es trabajo”, comentó. 

Algunos de los residentes que pagan domicilios han apartado casas para sus familiares, mientras que comentaron que otros apartan las casas y se van. 

Actualmente el comité de vecinos invasores detalló que el número de personas que buscan un domicilio se ha multiplicado pues decenas de personas se quedaron sin dinero para pagar su renta y no cuentan con un lugar donde vivir. 

Ante la desesperación el éxodo ha incrementado en este sitio conocido ya por su condición de abandono que los paracaidistas dicen han ido remediando, pues por medio de cooperaciones voluntarias y trabajo manual de los vecinos han puesto luminarias e incluso instalarán el agua potable pues la JMAS no lo ha hecho en dos calles, lo que consideraron ahora es primordial por la alerta sanitaria.

close
search