Agobian a Salud narco y falta de presupuesto

Titular del área acepta ante el Congreso crisis en la materia

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario
jueves, 04 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Chihuahua— El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, reconoció ayer en su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado que Chihua-hua vive una situación de crisis en materia de salud, luego de informar que el presupuesto le fue disminuido en mil 520 millones de pesos del año 2018 al 2019.

Explicó que la falta de medicamentos y del servicio en las zonas controladas por la delincuencia organizada, aunada a una deuda de dicha secretaría que asciende a 2 mil 500 millones de pesos, la ponen en una situación difícil.

Al ser cuestionado por los legisladores de Morena sobre las deficiencias en la dotación de medicamentos en las farmacias del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), mencionó que la deuda de la dependencia ha afectado la atención a los derechohabientes.


Tiene Salud deuda de dos mil 500 mdp

Indicó que mientras en el año 2018 se ejerció un presupuesto de 8 mil 856 millones de pesos, aunque para el 2019 fue disminuido y autorizado sólo 7 mil 336 millones de pesos.

“Es el presupuesto que hay, no tenemos más, sufrimos una disminución de más de mil millones de pesos”, reiteró el exrector de la UACh.

El diputado Benjamín Carrera le cuestionó por qué el Ichisal disminuyó en casi cien millones de pesos la adquisición de medicamentos. “¿Por qué esta institución tiene pasivos por mil 800 millones de pesos?”, le recriminó.

El funcionario corrigió que eran 2 mil 500 millones de pesos la deuda que arrastran, y dijo que “el abasto de medicamentos ha sido realmente un problema muy grave en la Secretaría, pero también a nivel nacional, no es sólo de Chihuahua”.

Enfatizó que están claros de todas las necesidades existentes en la población en materia de salud y justificó que hacen lo que está a su alcance.

Carencia de especialistas, falta de mantenimiento en los hospitales de Chihuahua y Juárez, falta de equipo en clínicas de la zona serrana, problemas de inseguridad y para poder llevar el servicio de salud a la población serrana, entre otros señalamientos le hicieron los legisladores al titular de Salud en el estado. 

[email protected]