Estado

Reducen personal en ventanilla del aeropuerto

Aglomeración por despidos en Aeroméxico

Más de 70 pasajeros tuvieron que esperar una hora para recibir información de sus vuelos

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Pasajeros en el aeropuerto de Chihuahua

Chihuahua— La falta de empleados en atención en ventanilla del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, “General Roberto Fierro”, generó ayer largas filas de espera y aglutinamiento de viajeros para poder realizar el check in y la entrega de equipaje, tras el anuncio de despido de personal de tierra de Aeroméxico.

Los pasajeros que estaban en espera ayer en filas superaban los 70, y permanecieron cerca de una hora para ser atendidos por el personal de la aerolínea, lo cual calificaron de “verdaderamente molesto y desesperante”, dado que llegaron una hora antes de despegar como se les pide.

Precisaron que pese al excesivo trabajo, al llegar a ventanilla el personal se esforzó por atenderlos de manera eficiente y amable.

Ni en la fila de espera y mucho menos en el llamado “caracol” que se hace metros antes de ser atendido en ventanilla se respetó la “sana distancia” entre los pasajeros, por lo que prácticamente estuvieron amontonados muchos minutos antes de llegar al mostrador de Aeroméxico, donde confirmarían su vuelo y entregarían equipaje, en su caso.

“Nunca había esperado tanto en fila aquí en Chihuahua, para poder hacer el check in e ir a la sala de abordaje, no se qué esté pasando”, dijo molesto y desconcertado un pasajero luego de recorrer una larga fila por más de 40 minutos, y poder dirigirse a la sala de abordaje para subir al avión con destino a la Ciudad de México.

Una pareja se quejó de que habían llegado temprano al aeropuerto, pero en el módulo de Aeroméxico sólo había, inicialmente, dos personas y no se dieron abasto para atender a toda la gente que se iba sumando, hasta que esto se hizo un tumulto.

Señalaron que no hubo nadie de la empresa que pusiera orden en la fila y pidiera que se respetara la sana distancia y lo mismo había en la fila niños, jóvenes, adultos mayores de ambos sexos, pero fue imposible cuidar ese aspecto por si solos.

Otro pasajero justificó la larga espera comentando que ahora los registros son más lentos a causa de la pandemia.

Recordó que a la gente que va a salir del país se le pide más requisitos como el presentar la cartilla de vacunación o pruebas de Covid-19, aunque también “no faltó, quien llevaba animales y tardó mucho para que les permitieran subirlos al avión”.

Una pareja se quejó de que no pudieron desayunar en el aeropuerto antes de subir al avión, ya que aunque llegaron con tiempo suficiente, éste se perdió en la larga espera para ser atendidos, por lo que tendrían que esperar a llegar a Yucatán para poder comer algo.

Los entrevistados aseguraron que por varias horas faltó personal en ventanilla, y no fue sino hasta que se formó una fila que llegaba casi a la sala de espera de llegada de pasajeros, cuando se incorporaron tres personas más a la ventanilla, incluido el encargado del vuelo, Jair Macedo.

Abordado por El Diario, el encargado del módulo de Aeroméxico dijo que no estaba autorizado para dar información a medios de comunicación, por lo que pidió comprensión de no hablar sobre el programa de despido y la falta de personal inicial que generó las largas filas de espera.

La aerolínea mexicana ha entrado en crisis y anunciado la desvinculación de la plantilla laboral que tiene en tierra.

 

mquezada@diarioch.com.mx

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