Estado

Agentes no están exentos de violencia familiar

Desde junio del año pasado se han registrado seis muertes que involucran a oficiales

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Uno de los más recientes casos ocurrió el pasado fin de semana cuando un agente de la Policía Procesal asesinó a balazos a su expareja

Ciudad Juárez— Aunque su función es garantizar la seguridad de la sociedad, los agentes de las diferentes corporaciones policiacas, no están exentos de involucrarse en conflictos personales y de violencia intrafamiliar que han terminado de manera trágica.

Uno de los más recientes casos ocurrió el pasado fin de semana cuando un agente de la Policía Procesal asesinó a balazos a su expareja, también perteneciente a la misma corporación.

De acuerdo con el archivo periodístico, desde junio del año pasado se han registrado seis muertes violentas en el seno familiar de los elementos tanto preventivos como investigadores y de custodia.

En Ciudad Juárez, el 12 de junio de 2020, una mujer en estado de gestación a término fue atacada a balazos en el interior de una casa ubicada en la avenida De los Aztecas y calle Flamingo de la colonia Granjas de Chapultepec y falleció mientras era trasladada a un hospital.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmó que el agresor era un agente activo de la corporación quien al ser localizado por agentes ministeriales en el eje vial Juan Gabriel cuando huía de la escena, se quitó la vida con el arma de cargo disparándose en la cabeza.

El 1 de mayo de 2021, una agente de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) ingresó herida de bala al hospital Star Médica pero falleció minutos después.

Posteriormente el fiscal de distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, confirmó que los datos de la investigación arrojaban que se trató de un suicidio y se le aseguró su arma de cargo.

El pasado 29 de junio un agente de la FEM asesinó a su expareja sentimental con al menos siete impactos de arma de fuego, para después quitarse la vida en la ciudad de Chihuahua.

El oficial de 32 años de edad, cuya identidad se mantuvo bajo reserva, tenía 12 años de servicio en la Agencia Estatal de Investigación, dieron a conocer fuentes de la Fiscalía General del Estado.

La noche del pasado sábado, una agente de la Policía Procesal en Ciudad Juárez fue asesinada a balazos por su expareja sentimental quien también es agente activo de la misma corporación, confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz.

Iván Ismael R. S., expareja de la víctima, identificada como Karina O.P.,  se quedó en el lugar de los hechos esperando a la Policía; estaba en completo estado de ebriedad, informó la SSPM a través de un comunicado de prensa.

Eva Romelia R. C. y José Gerónimo Q. R., dos presuntos integrantes de “La Línea” también detenidos, y quienes acompañaron al policía Procesal a la casa de su exnovia, huyeron tras el incidente, pero fueron capturados momentos después con una pistola, detalló el boletín.

Los hechos ocurrieron en las  calles bulevar Paseos del Alba y Paseos de Ruiseñores Oriente de la colonia Paseos del Alba, se informó.

 

Estrés y ansiedad por su trabajo puede

afectar su salud mental: directivos

 

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que la presión que los agentes enfrentan diariamente para cumplir su trabajo, puede influir en su salud emocional.

“Los elementos policiacos como todos, están expuestos a las condiciones externas que pueden generar escenarios de riesgo, incluso tal vez  más expuestos porque la situación de estrés que viven diariamente es mayor al que enfrenta normalmente algún otro ciudadano”, mencionó.

Dijo que para brindarles atención psicológica se cuentan con un área de desarrollo humano del Centro de Control de Confianza, la cual se creó hace dos años para apoyar a los compañeros que externan una condición de estrés o afectación por el tipo de trabajo que realizan.

“Hay esquemas de contención para quienes lo solicitan, pero hacen falta indudablemente esquemas de diagnóstico temprano o de detección de casos”, comentó.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la SSPM, dijo que la corporación cuenta con la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica (UDAP) para ayudar a los agentes que solicitan el apoyo, la cual incluye a la coordinación de Seguridad Vial.

Comentó que debido a que el trabajo exigente que tiene todo el personal de la SSPM, principalmente el de áreas operativas, la atención en la UDAP no es sólo para quien solicite ayuda por un caso en particular sino que se lleva un control mediante el cual todos los agentes y sus familias pasan a terapia.

“Pero si un agente tiene problemas, en automático él va, se le recibe y se le brinda el servicio individual y familiar”, mencionó.

A través de un video corporativo de la UDAP, se indica que la atención psicológica o jurídica para los agentes y sus familias puede ser de manera presencial, telefónica, por videollamada o mensajes instantáneos las 24 horas del día.

Se indica además que esta unidad  monitorea de manera periódica la salud mental de los agentes.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

 

close
search