PUBLICIDAD

Estado

Agarra Estado 500 mdp con el triple de intereses

Se suma a otros 3,133 millones que gestiona ante la Federación y bancos; consideran abusivo el crédito

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 11 diciembre 2020 | 09:43

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- Aunado a un préstamo por mil 500 millones de pesos que está pidiendo a la Federación y un crédito de largo plazo por mil 633 millones que gestiona ante el Congreso, el Gobierno del Estado logró obtener de Banorte un empréstito más por 500 millones de pesos, apenas el jueves.

De corto plazo, la nueva deuda contraída por la Secretaría de Hacienda estatal pudo amarrarse con el 1.5 por ciento de comisiones por disposición, y hasta un 12.5 por ciento de tasa efectiva anual, la más alta adquirida en un préstamo solicitado por la administración, y que representa hasta casi el triple que lo que marcó ayer el Banco de México por una tasa variable TIIE a 28 días con un 4.4 por ciento de interés anual.

Este es el catorceavo corto plazo que pide la gestión del gobernador tan sólo en 2020, que acumula desde finales de 2016 más de 15 mil 520 millones de pesos solicitados a bancos a través de este tipo de empréstitos, según registros oficiales de la Hacienda estatal.

De acuerdo con el registro de procesos competitivos, la Secretaría de Hacienda emitió el fallo adjudicatorio para este nuevo endeudamiento el 9 de diciembre y debió celebrarse la firma del contrato ayer, para pagarse en un plazo de 172 días con un mes de gracia, además con una sobretasa del 2.00 por ciento.

Éste se suma a un reciente crédito de corto plazo por 100 millones de pesos emitido por Bansi, Institución de Banca Múltiple, a inicios de diciembre, que también le cargó el .50 por ciento por comisiones y hasta un 9.15 por ciento de tasa efectiva anual, con la negativa de participación en los procesos competitivos de parte de HSBC, Multiva, Santander y BBVA Bancomer.

A finales de noviembre, la administración intentó obtener de Financiera Local S.A. de C.V. SOFOM E.N.R otro corto plazo más por 700 millones de pesos, pero Hacienda dio vuelta atrás apenas dos días después de emitir el fallo adjudicatorio el día 23, debido a que no se adecuaba a las necesidades del Estado, según los registros.

Hasta ayer, la dependencia no había dado un informe del manejo de estos créditos, que deben quedar saldados tres meses antes de que concluya la administración, es decir a más tardar el 30 de junio, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios.

En el caso del crédito de 500 millones de Banorte, no se establece en el acta de fallo la calendarización de los pagos, pero se deduce que la administración debe pagar al menos 83 millones de pesos sólo de amortizaciones, más los intereses que genere la deuda, ya que el plazo de pago es de seis meses.

El Gobierno estatal debe pagar el 15 de diciembre una primera parte de los aguinaldos, que en el caso de la burocracia estatal, sin contar al magisterio y al personal de Salud, además de pensionados y jubilados, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, es de más de mil 300 millones de pesos.

El gobernador Javier Corral ha declarado en últimos días la falta de solvencia económica que enfrenta su administración para salir de las obligaciones de fin de año, incluyendo el pago de la nómina ordinaria.

Según los registros de la Secretaría de Hacienda, sólo en 2020 la administración ha recurrido a 14 créditos de corto plazo por un monto total de 4 mil 150 millones de pesos.

Entre octubre y noviembre de 2016, Hacienda contrajo dos obligaciones por un monto total de mil 800 millones de pesos; en 2017 sólo una por 2 mil; en 2018, ocho por 2 mil 770 millones, mientras que en 2019 contrajo 12 empréstitos por un valor conjunto de 4 mil 800 millones de pesos.

De avalar el Congreso del Estado la solicitud de autorización para contraer un nuevo préstamo de largo plazo por arriba de mil 633 millones presentada por Corral, esta gestión dejaría a Chihuahua el próximo año con una deuda de 60 mil 344 millones 403 mil 64 pesos, según cálculos de los informes analíticos de la deuda pública y otros pasivos de la Secretaría de Hacienda, cuando el gobernador anterior la dejó en 49 mil 685 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search