PUBLICIDAD

Estado

Afrontan escasa pesca por bajo nivel del Conchos

Apertura de compuerta de presa Rosetilla ha propiciado la caída de la actividad

Antonio Ordaz
El Diario

lunes, 26 febrero 2024 | 11:34

El Diario de Chihuahua | Aspecto actual en el río Conchos El Diario de Chihuahua | Aspecto actual en el río Conchos

PUBLICIDAD

Delicias.- "Hay muy poca pesca y la que se tiene es porque los muchachos andan metidos en el agua y en el lodo pero el río se está quedando sin agua", fueron las palabras de Óscar Gallegos, líder de los pescadores del Conchos en la comunidad de Orranteño, en donde la producción ha bajado de manera alarmante y alrededor de 20 personas dedicadas a esta actividad están batallando para subsistir.

En una preocupante situación para la comunidad de pescadores del río Conchos, Óscar Gallegos, uno de sus integrantes, ha señalado que la falta de agua en el área donde realizan sus labores ha llevado a una disminución alarmante en la pesca, afectando seriamente a alrededor de una veintena de pescadores que hacen de esta actividad su principal fuente de ingresos.

Gallegos detalló que la apertura de las compuertas de la presa Rosetilla ha provocado una reducción significativa del nivel de agua en el río, afectando directamente la capacidad de pesca de especies como carpa, black bass, bagre, azul, tilapia o finos, esta situación ha dejado a la comunidad en una difícil encrucijada, ya que la pesca es esencial para satisfacer sus necesidades económicas y diarias.

El pescador expresó su preocupación por la imposibilidad de realizar su trabajo este año, lo que implica la pérdida de ventas a compradores que adquieren pescado en gran volumen para su comercialización en Chihuahua, la baja pesca ocasionada por el vertido de agua de la presa ha generado un impacto negativo en la economía de estos pescadores, quienes se ven privados de una fuente vital de sustento.

Ante esta situación, los pescadores del Conchos se encuentran tomando medidas desesperadas, como la colocación de mallas en las orillas del río en un intento por obtener algún producto que les permita subsistir.

La incertidumbre reina entre la comunidad, que ve amenazada su forma de vida y su capacidad para proporcionar a sus familias lo necesario para vivir, debido a la crisis provocada por la escasez de agua y la consecuente disminución en la pesca.

Las autoridades locales y regionales son instadas a tomar medidas inmediatas para abordar esta problemática, brindando apoyo a los pescadores del Conchos y buscando soluciones sostenibles que mitiguen los efectos adversos de la situación actual en la comunidad pesquera.

- Apertura de compuertas de presa Rosetilla ha propiciado la caída de la actividad - Afectada una veintena de familias dedicadas a esta actividad -Lo poco que sacan lo venden al menudeo y no en cantidades mayores como en años anteriores: Óscar Gallegos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search