Estado

Afectó Miroslava con publicaciones intereses políticos de 'Los Salazar'

Hijo de presunto líder, sería uno de los testigos protegidos

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

lunes, 17 febrero 2020 | 11:34

Chihuahua— Al iniciar los alegatos en el juicio oral contra Juan Carlos M. O., la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) adelantó que comprobará que Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo criminal conocido como Los Salazar, instruyó al hoy imputado a asesinar a la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017.

El motivo fue que Miroslava publicó varios reportajes que establecieron la infiltración de ese grupo criminal en decisiones políticas para definir candidaturas en Chínipas, donde tiene mayor influencia ese grupo.

Para ello se tiene como testigo protegido y solicitado a incluir en el juicio, al hijo del propio Crispín, que dará detalles de la forma en que se instruyó el crimen y el reporte después de haberlo llevado a cabo. 

Por parte de la defensa del imputado, sus abogados anunciaron el rechazo a esa prueba y acusaron que varias fueron tomadas de manera ilegal.

La audiencia ha citado a decenas de periodistas pero por el espacio reducido solo hubo acceso a 8 medios, entre ellos El Diario, así como representantes de organismos nacionales e internacionales. 

La audiencia se encuentra en un receso luego de haber tomado la protesta a testigos ofertados por Fiscalía, que ascenderán a 63 en total. 

Con la muerte de Miroslava, no solo se afectó contra ella, sino contra la sociedad, expresaron representantes de Feadle y Propuesta Cívica, organismo que coadyuva en la indagatoria. 

Calificaron de valiente y ejemplar la actividad de la corresponsal de La Jornada, que investigaba sobre temas delicados. 

"Queremos justicia", finalizaron.

close
search