PUBLICIDAD

Estado

‘Afectarán a Chihuahua recortes de Pemex’

Habrá que realizar ajustes con ingresos propios: Hacienda estatal

Diego Villa
El Diario de Juárez

lunes, 13 noviembre 2023 | 14:00

Archivo/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Los recortes a las aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Estado mexicano se traducirán en menos recursos participables para las entidades federativas, y una afectación a Chihuahua, declaró el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez.

En conferencia de prensa, Granillo Vázquez explicó con respecto a las aportaciones federales al Gobierno del Estado y los municipios de Chihuahua que existe un decrecimiento en términos reales, pues los aumentos registrados son menores a la inflación, así que en realidad hay pérdida de recursos.

Asimismo, señaló que uno de los factores que abonará a que Chihuahua tenga menos recursos federales es la reducción a la carga fiscal de Pemex, que fue aprobada por la Cámara de Diputados a fines de octubre.

“(Pemex) pasa de tributar el 35 por ciento en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a tributar solamente el 30 por ciento, lo cual significa una pérdida de mas de siete mil millones de pesos a la recaudación federal participable (los recursos del Gobierno Federal disponibles para repartir a los estados), lo que tiene un impacto directo en los recursos que debería de recibir el estado por más de 150 millones de pesos”, aclaró el funcionario estatal.

Ante el reto que representará la disminución de los recursos que el gobierno encabezado por el morenista Andrés Manuel López Obrador dará al gobierno de Chihuahua, Granillo Vázquez señaló que habrá que realizar ajustes con ingresos propios.

“El siguiente año vendrá un esfuerzo extraordinario del Gobierno del Estado para poder tapar los huecos generados por el Gobierno federal”, afirmó.

De acuerdo con el archivo periodístico, durante el sexenio de López Obrador, que dio inicio en 2018, el DUC bajó del 66 al 30 por ciento. Dicha carga fiscal es una contribución que Pemex realiza al erario por cada barril de petróleo que vende.

Información oficial precisa que el DUC se mantuvo en 40 por ciento en las Leyes de Ingresos para 2022 y 2023, aunque en 2021 marcaba una aportación de la paraestatal del 54 por ciento, lo que representa una disminución significativa de 14 por ciento comparable con la que se dará para 2024 de 10 puntos porcentuales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search