PUBLICIDAD

Estado

Afectará la falta de pasantes a médicos adscritos

Pide Colegio de Médicos garantizar la seguridad en comunidades serranas

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

jueves, 21 julio 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El Colegio de Médicos de Chihuahua (Comedechi) consideró que la falta de médicos pasantes que ya no acudirán a ciertas comunidades a realizar su servicio social debido a las condiciones de inseguridad, afectará en el recurso humano y en el trabajo de los médicos adscritos. 

Por ello el Colegio exhortó a las autoridades a garantizar la seguridad no sólo de los estudiantes sino de todo el personal de salud que se desempeña en las comunidades y zonas rurales. 

PUBLICIDAD

“Los médicos pasantes deben estar bajo la tutela de un médico adscrito. Tenemos un serio problema de déficit de médicos en zonas rurales, un tema que tiene que resolver la autoridad, desde el Gobierno federal hasta el Gobierno estatal porque por el tema de salvaguardar su integridad las instituciones educativas han decidido no mandar a los médicos de servicio social y se ha propuesto incluso que ya no exista el servicio social”, expresó el doctor Roberto López en representación del Comedechi. 

Añadió que se hace evidente que con ello habría una afectación en cuanto al recurso humano con el que se contaba regularmente como respaldo para los médicos que se encuentran en estas zonas y que se veían apoyados por los estudiantes. 

Por ello exhortó al gobierno al comprometerse a resolver este déficit de personal tanto para los estudiantes como para los médicos adscritos. 

“Es la preocupación del Colegio de Médicos que autoridades de gobierno, de seguridad y educativas hagan un trabajo en conjunto y sobre todo que sí se están abriendo las plazas en el tema de salud, pues se debe generar un beneficio que van a entrar a las unidades de instituciones públicas y en zonas rurales en apego a que se les garantice los derechos al personal de salud”, puntualizó. 

En tanto, la delegación del Bienestar no ha respondido al planteamiento de pasantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UAHC) que rechazan realizar sus prácticas en clínicas y hospitales ubicados en localidades peligrosas y con presencia del crimen organizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search