Estado

Afecta ISR a 16 mil 800 en maquilas en el estado

Representan el 21% de los trabajadores de la regiones Centro-sur del estado

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

martes, 04 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— El cambio en la metodología del cálculo del Impuesto Sobre la Renta para hacerlo por mes y no por año, afectará por lo menos a 16 mil 800 trabajadores de maquila de la región centrosur del estado y tendrá un impacto más grave a fin de mes entre los que perciben hasta dos salarios mínimos, informó Luis Carlos Ramírez, presidente de Index-Chihuahua.

El total de trabajadores de la industria de la maquila es de 72 mil en la ciudad de Chihuahua, y con el resto de los demás municipio, sin contar Juárez, llega a 80 mil.

A decir del Servicio de Administración Tributaria, la modificación se dio para evitar la evasión de impuestos vía subsidio al salario, ya que empleadores registran a sus trabajadores con salarios menor para aplicar el beneficio fiscal  y quedarse con él por la suma global del sueldo que entrega, una parte en efectivo y la otra en el recibo de nomina ligado a la cuenta bancaria.

Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index-Chihuahua, estimó que el número de trabajadores afectados corresponde al 21 por ciento de la industria maquiladora de la región centrosur.

Explicó que los empleados se podrían ver impactadas al exceder a final de mes un ingreso superior a los siete mil 382.34 pesos, y con ello, quedar fuera del subsidio. Observó que al aplicar las nuevas disposiciones, hubo trabajadores con los menores rangos salariales, que recibieron entre 200 y 400 pesos menos, lo cual calificó de “muy grave”, considerando que son los colaboradores con menor ingreso, y que cualquier cantidad, por menor que sea, tiene un impacto significativo en su poder de compra.

Señaló que aun y cuando generó inconformidad con los trabajadoress, las empresas tendrán que seguir calculando el subsidio al salario e ISR por mes, y no anualmente como se hacía hasta el año pasado, lo que afectará sin duda a los ingresos de trabajadores que percibían hasta dos salarios mínimos, quienes gozaban de ese beneficio.

close
search