PUBLICIDAD

Estado

Advierten riesgo de contagios por temporada de influenza y Covid

Las enfermedades respiratorias se incrementarán; ayer se sumaron 57 contagios en Chihuahua

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 septiembre 2020 | 11:09

Francisco López / El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Con el inicio del otoño, las autoridades sanitarias advirtieron sobre un eventual incremento en el número de enfermedades respiratorias que podría agudizar la crisis de Covid-19 que se tiene en el estado y piden a la población extremar las medidas preventivas para evitar más contagios.

De acuerdo con el último reporte epidemiológico, en el último día se sumaron 57 casos positivos de Covid-19, que representa uno de los picos más elevados y en los últimos dos días son 124 contagios los que se han registrado para un total de 3,828; además se suma otra defunción y ya son 254 las personas que han fallecido a consecuencia del virus. 

A nivel estatal, el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, responsable de emitir el reporte estadístico, informó que fueron 189 casos más en el último día distribuidos en 13 municipios para un acumulado de 14,564 contagios, además, se suman cinco defunciones en tres municipios y ya son 1,346 personas que han fallecido. 

Durante esta época del año, las enfermedades respiratorias se incrementan notablemente, situación que se puede agudizar debido a que la pandemia de Covid-19 aún se mantiene activa y al ser enfermedades similares, los síntomas pueden ser parecidos, razón por la que se hace el llamado a la población para que acuda a su centro médico en caso de que presente sintomatología y se pueda determinar qué padecimiento se tiene. 

En los primeros diez días de septiembre, las autoridades sanitarias reportaron 472 nuevos casos por Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), mientras que la vacuna para la influenza estará disponible a partir del primero de octubre. 

Especialistas señalaron que las autoridades médicas podrían confundir estas enfermedades, debido a los síntomas similares, por lo cual la cifra podría variar. Las cifras de la Dirección General de Epidemiología, establece que, del 17 de mayo al 10 de septiembre de 2020, se han reportado un promedio diario de 50 casos por ETI/ IRAG, es decir 5 mil 812, los cuales se presentan fuera de Temporada de Influenza Estacional. 

En lo referente al Covid-19, ayer fue uno de los días de mayor número de contagios tanto en la ciudad como a nivel estatal, en dónde se reportaron 189 contagios, de los cuales, 96 ocurrieron en Ciudad Juárez, lo que demuestra que la apertura de más sectores económicos a raíz de su ingreso a la fase amarilla ha generado una mayor cantidad de contagios y podría implicar un regreso a la fase naranja. 

Las autoridades refieren que, en lo que respecta a las defunciones, si se ha registrado un ligero deceso durante la última semana que acumula 32, pero advierten que aún hay muestras que están en procesamiento y esto podría implicar un mayor número de defunciones. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search