Estado

Advierten posible abandono de estudios si no se regresa pronto

Para volver a clases se debe estudiar municipio por municipio y escuela por escuela: Mexicanos Primero

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

miércoles, 20 mayo 2020 | 09:47

Ciudad de México— Uno de los problemas más complejos por todos los ángulos es el regreso a las aulas y en el caso de Chihuahua, que está en una zona desértica con municipios históricamente ligados a comunidades rarámuris no es garantía que tener en esas regiones relajado en sistema de distanciamiento social funcione, por lo que reabrir clases en esos municipios sin verificar con pruebas si hay o no contagios por Covid-19, sería irresponsable y pondrían en peligro a los niños y a los adultos. 

En entrevista, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, calificó como una tragedia que sean precisamente las zonas más pobres y más alejadas de la comunicación, en muchos casos los más lejanos de las capitales de los estados, los que no tengan registro de contagios porque eso no significa que no los haya. 

“Mientras sigamos con falta de transparencia a nivel nacional porque no existen pruebas en forma, nadie puede decir que hay un municipio sin contagios. El regreso por el momento, claramente hay que descartarlo, sé que la autoridad educativa del estado apoyó al gobernador Corral con no abrir hasta no tener la situación con más claridad”, aclaró Calderón. 

Sin embargo, enfatizó que retrasar excesivamente en tiempo la apertura de las escuelas y el periodo de ausencia en las aulas, sobre todo si son de contexto limitado en cuestión de aprendizaje, significaría un grave problema y un bache en la vida escolar de los niños.

“En Chihuahua es difícil llevar un aprendizaje en línea por varias razones, pero en estos municipios llamados ‘de la esperanza’, a veces ni siquiera llega la señal de televisión y no llegaron los cuadernillos, además de que no están en lengua indígena, sino en castellano”. 

Explicó además que los tiempos de pandemia nos han enseñado a valorar lo realmente importante en cuanto a estudios, por lo que dijo, hay que dedicarle más tiempo al trabajo en equipo, a desarrollar capacidades de investigación y no contenidos que resultaban ser un temario en el plan de estudios. 

“Los niños de los ‘municipios de la esperanza’ en Chihuahua, algo pasa con ellos, algo pasa en sus familias y sería injusto decir que no tienen un nivel de educación, porque sí tienen cierto grado de cultura, sobre todo porque son familias indígenas y transmiten convicción, creencias y valores”, consideró David Calderón. 

Insistió en que extender más el tiempo sin aulas, es impedir que los niños y jóvenes sigan aprendiendo y perderán parte de lo aprendido. Además advirtió que es muy probable que exista el abandono de los estudios. 

“Como las familias que tienen más difícil el sustento se quedaron sin ganar en este periodo apenas se abran las posibilidades, dedicarán horas y todo el tiempo posible a trabajar, muchos de los estudiantes sobre todo secundaria y media superior, serán obligados por sus padres o ellos sentirán responsabilidad, podrían abandonar la escuela”. 

Dijo que las autoridades deberán crear jornadas para identificar quién no regresa y dedicar un grupo de asesores técnico pedagógico que los vayan a buscar para redireccionarlos, apoyados por el DIF y las procuradurías de la infancia. 

Ante tal situación, Mexicanos Primero propone estudios municipio por municipio y en algunos casos, escuela por escuela. 

La autoridad educativa estatal le tiene que regresar a los directores y supervisores, parte de las decisiones por ser ellos quienes conocen a detalle las escuelas.