Estado

Advierten paros escalonados si incumplen retroactivo

En caso de que el Gobierno del Estado no pague el retroactivo a los empleados del sistema de salud

Orlando Chávez
El Diario

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— El Sindicato de Médicos, Enfermeros y Empleados del Ichisal recurrirá a paros escalonados, en caso de que el Gobierno del Estado no pague el retroactivo a los empleados del sistema de salud.

Luis Sánchez, tesorero de la organización laboral, comentó que el Gobierno del Estado tiene la posibilidad de parar obras en proceso para cumplir con los trabajadores, ya que este año, debido a la pandemia muchos de ellos han invertido de su dinero para comprarse equipo de protección ante los contagios y resulta injusto que ahora les regateen parte de su sueldo. 

Comentó que no hay argumentos válidos para que el Gobierno del Estado no les pague el retroactivo al aumento del sueldo debido a que se trata de un gasto que ya está presupuestado y que hay otras formas de que el Estado obtenga los recursos para los gastos extraordinarios que ha generado la pandemia del Covid-19. “Es injusto que en plena pandemia esté la gente preocupada por sus sueldos, que tengan que salir de las calles”, dijo.

Apuntó que una de las medidas que se podría tomar es que haya paros escalonados en los hospitales en los que laboran los empleados del Ichisal, pero respetando las funciones esenciales debido a que no pueden suspender actividades, ya que esto pondría en riesgo la vida de los pacientes. Añadió que personal sindicalizado de esta capital sostuvo una reunión con funcionarios estatales con quienes se acordó que el pago se realizará esta semana, pero en caso de no cumplirse sería una situación muy seria.

“La gente ha demostrado que sigue trabajando, que está comprometida, pero que no le afecten en su sueldo, porque eso es meterse con el sustento de sus familias”, recalcó. 

 ochavez@diarioch.com.mx