PUBLICIDAD

Estado

Por impago de prestaciones

Advierten paro laboral en Cobach

Maestros y administrativos podrían iniciar hoy acciones por deuda de 108 mdp

Mayra González / El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 08:53

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | De los mil 950 trabajadores afectados, cerca de 900 son de Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un total de mil 950 maestros y administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el estado, de los cuales unos 900 son de Ciudad Juárez, podrían iniciar hoy un paro de labores debido a que la institución debe 108 millones de pesos correspondientes a pagos de sus prestaciones laborales que debieron liquidarse en diciembre, según denunciaron.

Manuel Bernardo Hernández Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Cobach en el estado, explicó que los sindicalizados denunciaron ayer la falta del retroactivo salarial, que es el pago que se da al momento de la firma de la revisión salarial del año pasado, en febrero de 2022, y a la fecha no se ha liquidado pese a que debía pagarse antes del 31 de diciembre.

Superan el plazo

Dijo que hace una semana los secretarios de las delegaciones tuvieron una reunión con el director general de Cobach, Humberto Reyes de las Casas, y su equipo de trabajo, quienes pidieron de plazo hasta el martes 10 de enero a las 12:00 del día para que les dieran la fecha de pago del retroactivo, pero hasta ayer no habían tenido respuesta.

Ante esto, plantearon la posibilidad de realizar el movimiento de brazos caídos a partir de mañana para el personal administrativo y la no evaluación de los exámenes extraordinarios para el personal docente.

Dijo que ayer sostuvieron una reunión con el secretario general de gobierno y les ofreció que se pagaría el total de sus prestaciones este viernes, sin embargo, hasta la tarde de ayer estaban a la espera de que se lo firmaran por escrito o de lo contrario realizarían el movimiento radical.

Detalló que el monto del pago retroactivo es de 30 millones, la segunda parte del aguinaldo son 34 millones y la nómina de enero es de 40 millones, un total de 104 millones de pesos para todo el estado.

Sin información sobre medidas

El plazo para presentar ante el pleno de representantes sindicales el documento escrito era ayer a las 5:00 de la tarde, por lo que al cierre de esta edición aún no se había informado las medidas que se tomarían.

Laura Robledo, directora de Cobach en la Zona Norte, explicó que cada mes de enero ocurre una situación similar debido a que Cobach es un descentralizado en el que el 50 por ciento de sus recursos son estatales y el 50 son federales. Sin embargo, el recurso de la Federación llega hasta febrero y Gobierno del Estado tiene que prestar mientras llega el depósito.

Ayer por la tarde mencionó que se estaba a la espera un comunicado por parte de la dirección general, donde se confirmaría que Gobierno del Estado liberó el recurso y prestaría la cantidad que le corresponde a la Federación para que se les pueda dar la fecha de pago.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search