PUBLICIDAD

Estado

Advierte Jáuregui polémica y debate por iniciativa de sustituir al INE

Comentó que no era sorpresa que López Obrador haya manifestado su interés por desaparecer al Instituto

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 28 abril 2022 | 10:39

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, calificó como polémica la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) con otro órgano, por lo que deberán ser los actores políticos quienes expongan sus argumentos y discutan la propuesta del Ejecutivo en el Congreso de la Unión. 

Jáuregui Moreno refirió que, entre muchos sectores, la iniciativa presidencial genera suspicacias, pues reconocen en el INE una historia y tradición del avance democrático en el país, pero quienes tienen funciones de gobierno deben mantenerse al margen de la polémica. 

El funcionario manifestó que no es una sorpresa que López Obrador haya manifestado su interés por desaparecer al Instituto, pues de hace tiempo venía esbozando las líneas generales de su iniciativa, como la elección popular de los miembros del consejo general del INE. 

Subrayó que no se trata de crear “modelos” de democracia pues la democracia existe o no en un régimen. El asunto es crear un marco legal para que la democracia sea más eficaz, eficiente y garantista. 

Advirtió que el debate legislativo será intenso por parte de los distintos actores políticos, como ya se vio en el tema energético con la discusión de la reforma eléctrica que finalmente no alcanzó la mayoría calificada en el pleno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search